Hay más muertes de tortugas marinas por ingerir plásticos

Más leídas
Una bolsa plástica que flota en el océano se asemeja a una medusa, uno de los principales alimentos de las tortugas. Confundidos, estos reptiles las tragan y la ingesta puede tener efectos letales. Hoy, las tortugas consumen el doble de objetos plásticos de lo que ingerían hace 25 años.

 
Estos datos los reveló un estudio internacional realizado por investigadores australianos de la Universidad de Queensland y de la Organización Científica e Industrial de Bienestar Común de Australia.
 
Los científicos analizaron 37 investigaciones publicadas desde 1985 hasta 2012.
 
La probabilidad de que las tortugas verdes y laúd ingieran escombros incrementó significativamente con el tiempo. El plástico es el residuo que más tragaron.
 
Un dato importante que reveló la investigación es que las más afectadas son las tortugas más pequeñas. El estudio concluyó que las tortugas verdes y laúd son las que tienen mayor riesgo de efectos letales y subletales.
 
El presidente de la organización Widecast en Costa Rica, Didier Chacón, precisó que el 37% de las tortugas baula que vienen a anidar a las costas de nuestro país mueren por ingesta de algún desecho plástico, como las bolsas de basura, los llaveros y los encendedores, pues bloquean su sistema digestivo.
 
Chacón estimó que más del 10% de las muertes de tortugas en nuestro país son por causa del consumo de plástico. La mayoría de las muertes se dan por causas naturales.
 
El presidente del Programa de Restauración de Tiburones y Tortugas Marinas (Pretoma), Randall Aráuz, detalló que en casi el 100 por ciento de los exámenes anatómicos a los cadáveres de tortugas fallecidas, que encuentran en las playas, hallan plástico.
 
Ambos ecologistas recordaron que un alto porcentaje de basura que se produce en las principales ciudades del país termina en los cauces de los ríos y en el mar.
 
Aráuz instó a la población a ser más consciente y a consumir menos productos de plástico.
Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.