Hicieron contacto los yaguaretés en El Impenetrable

Más leídas

Durante el fin de semana pasado se produjo un importante avance en el proyecto que busca asegurar la presencia del yaguareté en el Chaco Semiárido argentino, ya que se logró juntar en el recinto construido para ese fin, a la hembra cautiva Tania con el macho silvestre Qaramta. El objetivo es que este contacto directo incentive el apareamiento, para contribuir a la preservación de la especie, que en nuestra provincia está declarada Monumento Natural por la Ley N° 3964.

Este primer contacto de ambos individuos se produjo tras un gran esfuerzo conjunto entre el equipo de la Fundación Rewilding Argentina (FRA), el apoyo y asesoramiento de los especialistas del CONICET y el aporte de los trabajadores de la Administración de Parques Naturales (APN).

Según señaló el responsable de la Dirección Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales, Juan Garibaldi: “Estos logros pequeños y continuados son fruto de las decisiones sostenidas que ponen a la conservación como política de Estado y dentro de los objetivos institucionales. Tanto la Fundación Rewilding Argentina (FRA) en la realización del proyecto, como la provincia del Chaco en la decisión estratégica de crear el Parque Nacional El Impenetrable, han sido, son y serán socios estratégicos de la Administración de Parques Nacionales para proteger los recursos naturales comunes del Impenetrable chaqueño”.

Por su parte, el intendente del Parque Nacional El Impenetrable, Leonardo Juber, destacó: “Desde la delegación técnica de la APN en el NEA, junto al equipo de gestión del Parque Nacional y la provincia, se colabora con este y otros proyectos, asignando los recursos presupuestarios y operativos necesarios para apoyar la implementación de iniciativas científico-técnicas en el territorio”.

Monumentos naturales

Cabe destacar que las especies declaradas monumentos naturales se encuentran en peligro de extinción y son claves para el mantenimiento de las funciones ecológicas y de la diversidad en los ecosistemas que habitan. Por esto, una vez declaradas monumentos, queda prohibido cazarlas, tenerlas en cautiverio o venderlas, solo estando permitida la actividad científica relacionada a su investigación y reproducción en cautiverio, con el fin de lograr su repoblamiento. Por esta razón, también, quienes son descubiertos incumpliendo la reglamentación son sancionados.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.