Histórico: condenan por primera vez a un pescador por matar a un tiburón blanco

León Bekker, un pescador sudafricano, es la primera persona del mundo en ser condenada por matar a un gran tiburón blanco, delito por el que tendrá que pagar una multa de 9.800 euros o acatar una pena de prisión de 12 meses.

 
Todo sucedió mientras Bekker, natural de Western Cape (Sudáfrica), pescaba como cada día desde la orilla. Según afirma, en ese momento el animal ‘se enganchó’ por accidente en sus aparejos, lo que le llevó a a sacarlo del agua. Sin embargo la ley cayó sobre el pescador, que finalmente se declaró culpable para ‘no hacer perder el tiempo a la Corte’.
 
Bekker fue condenado en base a la ‘Ley de recursos marinos vivos’, la cual prohibe matar, molestar o tener en propiedad grandes tiburones blancos sin permiso.

Concretamente, hse verá obligado a pagar una multa de más de 9.800 euros o acatar una pena de prisión de 12 meses, un fallo histórico desde que en 1991 se legislará la protección de estos animales.

 
La sentencia, sin precedentes en ninguna parte del mundo hasta la fecha, fue recibida de buen grado por las organizaciones ecologistas mundiales, a las que les gustaría que la cuantiosa multa disuadiera a los futuros cazadores. A su vez, estas asociaciones han señalado el mal uso que se hace de los aparejos de pesca en las zonas en las que habita este animal.
 
No obstante, aunque las imágenes del pescador han dado la vuelta al mundo y han provocado decenas de protestas en multitud de países, las asociaciones en favor de los derechos de los animales aún temen por este tipo de tiburones, a los que consideran desprotegidos ante la caza.
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar