Hong Kong ordena matar a todos los hámsteres por un brote de Covid-19

El departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (Región administrativa especial de China) ha decidido ordenar el sacrificio de toda la población de hámsteres de su territorio como medida sanitaria preventiva tras la detección de un foco de Covid-19 en ejemplares de estas mascotas en una tienda en la zona de Causeway Bay.

El anuncio de sacrificio masivo de este tipo de animales ha sido dado a conocer en conferencia informativa, y nota de prensa posterior, por representantes de los departamentos de Agricultura y Salud del gobierno de Hong Kong. Los detalles técnicos sobre el brote detectado y las medidas adoptadas fueron expuestos por Thomas Sit, subdirector para Inspección y Cuarentena del departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong.

A la espera de más detalles sobre la entrada en vigor de esta orden con carácter general, las autoridades han ejecutado la retirada de animales en la tienda afectada, han ordenado el cierre temporal de todos los establecimientos que dispongan de este tipo de roedores, han suspendido los permisos de importación de ejemplares de esta especie y han indicado a las personas (particulares) que hayan adquirido recientemente alguno de estos animales (en especial, las adquisiciones posteriores al 22 de diciembre de 2021) que deben entregarlos con urgencia al departamento de Agricultura (obviamente, para su sacrificio).

Tras la detección de los primeros casos de hámsteres sospechosos de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, las autoridades de Hong Kong pusieron en marcha, el lunes 17, un espectacular dispositivo de aislamiento de la tienda afectada y rastreo de todos los posibles contactos, entre el personal del establecimiento, clientes y vecinos.

Posible contagio de hámster a humano

Las autoridades de Hong Kong siguen analizando un posible caso de Covid-19 en una persona posiblemente infectada a partir de un contacto con uno de los hámsteres contagiados en la tienda intervenida en Causeway Bay. La persona afectada tendría, según algunas informaciones, la variante delta del coronavirus de la Covid-19.

Algunas fuentes, por el momento sin confirmación oficial, han indicado que entre los animales afectados podrían encontrarse algunos procedentes de Países Bajos.

Tampoco ha sido confirmada por el departamento de Agricultura la cifra difundida por algunos medios de comunicación de Hong Kong según la cual, en una primera actuación de urgencia, la orden aprobada podría suponer el sacrificio de 2.000 hámsteres.

Prevención radical

“No deseábamos sacrificar a todos los animales, pero tenemos que proteger la salud pública y la salud animal y no tenemos otra opción, hemos tenido que tomar una decisión firme”, explicó el martes Thomas Sit en conferencia informativa.

Los funcionarios de salud y veterinaria de Hong Kong han señalado que a nivel mundial no hay evidencia de que las mascotas puedan transmitir el coronavirus a los humanos, “pero por prevención, se deben tomar medidas preventivas contra todas las posibles rutas de transmisión”, indico Sit.

“Tenemos evidencia y literatura para demostrar que los hámsteres tienen receptores de estos virus COVID-19 similares a los humanos. Es por ello que los hámsteres suelen utilizarse como modelo para estudiar este coronavirus. Si el virus infecta a los hámsteres, como se ha comprobado en laboratorio, parece seguro que pueden infectarse entre ellos. Es por eso que tenemos que tomar una decisión rápida e inmediata para detener el brote”, agregó el Thomas Sit.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Colombia: Hallan una nueva especie de rana dorada

La nueva especie se encontró cerca del Parque Nacional Chingaza, al este de Bogotá