Incautan elementos destinados al tráfico de animales en Bogotá

Más leídas

El tráfico de animales es una problemática presente en casi todo el mundo. Un ejemplo de esto es Colombia, más precisamente su capital, Bogotá. Allí, las autoridades incautaron cerca de 25 productos elaborados a partir de animales como la boa constrictor, ardillas rojas, tortugas, armadillos, babillas y lora real, todas especies silvestres. 

Estos elementos fueron encontrados en un establecimiento comercial ubicado en la localidad de Ciudad de Bolívar, al sur de Bogotá, mientras eran exhibidos por quienes intentaban comercializar las partes de estos animales. 

Entre el material incautado se encontraba una carcasa de lora real, una de tucaneta, otra de ardillas, babillas y boa constructor. También se encontraron tres caparazones de armadillo, una cabeza de tortuga caguama, una piel de oso melero, una de ocelote, dos de hormiguero gigante, tres caparazones de ocarro, asta y media de venado de cola blanca y cinco cabezas de esta misma especie.

Estos elementos fueron fabricados a base de partes de animales silvestres, los cuales no hacen más que evidenciar el grave incumplimiento de leyes destinadas a proteger la biodiversidad.

<yoastmark class=

El trabajo de la secretaría de Ambiente para frenar el tráfico de animales

En este sentido, la secretaria de Ambiente colombiano, Adriana Soto, aseguró que desde su departamento continuará trabajando para evitar que el tráfico de fauna silvestre. Este delito, no solo atenta contra la fauna y el medio ambiente, sino que también mantiene uno de los negocios ilegales más lucrativos de todo el mundo. 

Por este motivo, las autoridades consideran que es importante trabajar en conjunto con todas las entidades del orden distrital y nacional, para así lograr las incautaciones. Además, la secretaría de Ambiente afirmó que reiteran su compromiso con la lucha contra este delito y llamó a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad relacionada con el uso, comercialización o el transporte de las especies protegidas. 

Las autoridades buscan detener el tráfico de animales silvestres. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.
Las autoridades buscan detener el tráfico de animales silvestres. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.

¿Dónde terminaron los elementos incautados?

La secretaría de Ambiente señaló que envió los elementos incautados al Centro de Atención, Valoración y Fauna Silvestre del Distrito, donde los expertos analizarán el material para determinar su origen y luego decidir cuál será la disposición final de estos elementos, según los protocolos de manejo de especies en riesgo. 

Por otra parte, el establecimiento involucrado tendrá que enfrentar las sanciones administrativas correspondientes. El tráfico ilegal de especies silvestres es una de las principales amenazas para la conservación de estos animales y del ecosistema en general. Esto se debe a que esta actividad afecta tanto a las especies involucradas como al equilibrio ecológico y el deterioro de los recursos naturales.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas