Insólito: un fotógrafo pierde los derechos sobre su obra porque es la ‘selfie’ de un mono

Más leídas
Un fotógrafo británico le pidió esta semana a los directivos de Wikimedia, la organización detrás de la enciclopedia online Wikipedia, que retiraran de uno de sus artículos las fotos que él tomó de un grupo de macacos en Indonesia, pero recibió la respuesta menos pensada: las imágenes son ‘selfies’, así que los derechos le pertenece al mono que las tomó.

 
David Slater, de Coleford, en el Condado de Gloucestershire, pidió que se retiraran del artículo de Wikipedia titulado ‘Macaque’ las dos fotos de macacos que él tomó en 2011 durante un viaje a la isla de Sulawesi, en Indonesia, informó Daily Mail. Pero desde el sitio le explicaron que dado que uno de los monos le robó la cámara y se sacó unas autofotos, o ‘selfies’, el copyright le pertenece al primate.
 
A raíz de la respuesta de los encargados de legales de Wikimedia, Slater estaría a un paso de presentar una acción legal para que el sitio le pague 17 mil libras esterlinas por sus derechos de autor, que equivaldría a unos 30 mil dólares.
 
‘Ya contacté un abogado en los Estados Unidos para ver el tema. Nada le da el derecho a Wikimedia a decidir quién tiene el copyright de la imagen como para darle a la gente permiso para usarla gratis, ninguna Corte decidió eso’, expresó Slater. 
 
‘La foto es mía, pero como el mono me robó la cámara y apretó el obturador, ellos dicen que le pertenece’, relató el fotógrafo, frustrado porque uno de sus trabajos más originales se vio difundido sin que él viese un centavo.
 
Slater explicó que encontró al grupo de Macacos Bonnet en su viaje por Indonesia y los primates ‘se entusiasmaron mucho’ jugando con su equipo de fotografía profesional, al punto que uno de los animales tomó la cámara y sacó varias fotos a sus amigos, que parecían muy dispuestos a posar.
 
‘Al escucharse el primer disparo de la cámara se fueron, pero volvieron en seguida. Fue maravilloso’, recordó Slater.
Últimas noticias

Autosuficiencia energética: mendocinos lideran la inyección de energía verde a la red

Conoce la normativa de autosuficiencia energética en Mendoza y cómo aprovecharla para generar energía solar.

Noticias relacionadas