Invasión de medusas en las playas de Puerto Madryn: el fenómeno que sorprendió a los veraneantes

Centenares de medusas invadieron las playas de Puerto Madryn al inicio de la temporada veraniega y sorprendieron a los primeros bañistas que llegaron a la costa de Chubut.

El fenómeno obligó a extremar las precauciones para evitar picaduras molestas y dolorosas.

La especie que se amontonó en las orillas durante el último fin de semana es la Chrysaora plocamia, una de las más grandes que habitan el Golfo Nuevo.

Pedro Barón, biólogo del Laboratorio de Oceanografía del Cenpat-Conicet, explicó que este fenómeno de floración no ocurre todos los años.

«Este fenómeno de floración no se da todos los años. En ciertos veranos sí, en ciertos veranos no», indicó el científico.

medusas en las playas de Chubut

Medusas en las playas de Cubut, un fenómeno que responde a condiciones ambientales

Las medusas que aparecieron en grandes cantidades en las playas de Chubut se deben a la abundancia de plancton en la zona.

Barón subrayó que la densidad de este año es mayor que la del año anterior.

«Las medusas se alimentan de plancton. En años donde hay mucho plancton, sobreviven muchas más larvas y se forman poblaciones muy densas, como las que estamos viendo ahora en las playas», añadió el investigador.

Este fenómeno se produce cuando las condiciones son favorables durante la etapa larval.

Las medusas que aparecieron en las playas tienen un ciclo de vida anual que alterna dos fases: una microscópica en otoño e invierno, y otra macroscópica en primavera y verano.

«Generalmente aparecen en grandes cantidades en diciembre y el pico se da en enero o febrero. A partir de abril ya no se las ve en la costa», detalló Barón.

Antecedentes históricos del fenómeno

La Chrysaora plocamia es una especie común de medusas en el Golfo Nuevo, registrada científicamente desde la década del 70 en las playas.

El biólogo recordó tres ocasiones anteriores en las que las playas madrynenses se llenaron de estas «aguas vivas«:

  • Floración importante en 1978
  • Aparición masiva en 1998
  • Invasión entre 2000 y 2001, cuando incluso llenaron las playas
medusas

Qué hacer ante una picadura de medusa

Si bien el contacto con su veneno puede generar ardor, Barón aclaró que no es de las especies más peligrosas.

«Tiene filamentos con células urticantes que liberan un veneno para capturar presas. Produce escozor y molestia, pero no quemaduras severas como otras especies», indicó.

Para la eventualidad de sufrir una picadura de medusa en las playas, el experto recomendó seguir estos pasos:

  • Salir inmediatamente del agua
  • Retirar los filamentos con un objeto, no con la mano
  • Enjuagar con agua de mar
  • Aplicar frío o vinagre diluido
  • Consultar a un médico de ser posible

También pueden utilizarse cremas con hidrocortisona, como Hipoglós o Demacort, para aliviar la inflamación.

«No hay que tenerles miedo, pero sí respeto y precaución. Son parte del sistema marino y su presencia responde a procesos naturales que se repiten desde hace décadas«, completó el especialista.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Cómo cuidar a perros y gatos durante el invierno: consejos prácticos para protegerlos del frío extremo

Descubre cómo cuidar a tus perros y gatos en el frío. Consejos para mantener a tus mascotas cómodas y saludables.

Islandia reanuda la caza de ballenas fin tras dos años de pausa y enfrenta presión para prohibirla nuevamente

La caza de ballenas ha reiniciado en Islandia, capturando dos ballenas fin y marcando una nueva temporada de controversia.

Jaguar de las nubes reaparece en Sierra del Merendón, Honduras, tras 10 años; evidencia de corredores biológicos vivos

Un jaguar es avistado en Honduras tras 10 años, evidenciando la importancia de los corredores ecológicos para su conservación.

Migración de ballenas jorobadas a Perú: impulso al turismo ecológico y conservación marina en la costa pacífica

Las ballenas jorobadas arriban a Perú, transformando la costa en un escenario natural que impulsa el turismo y la conservación.