Investigan un aeropuerto en Colombia por maltrato animal

Más leídas

En medio de denuncias ciudadanas por presunto maltrato animal, el reciente fallecimiento de “Limonar”, el perro encargado de la detección de sustancias para el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el Aeropuerto Internacional El Dorado, ha generado una profunda preocupación.

Acciones de la Procuraduría en El Dorado

La Procuraduría, en respuesta a estas denuncias, llevó a cabo una inspección de seguimiento para evaluar las condiciones de bienestar de los perros detectores. Se reveló una situación alarmante.

Durante la inspección, la Procuraduría evidenció hacinamiento y condiciones inadecuadas de bienestar animal, abordando problemas en nutrición, confort, salud física y comportamiento. Estas condiciones, según el ente de control, generan insalubridad. Se pone en riesgo tanto a los animales como al personal de la empresa LOGISCAN, encargada de la vigilancia en el aeropuerto.

La falta de infraestructura adecuada también fue destacada, con la constatación de la ausencia de caniles y espacios seguros para la permanencia de los perros detectores. Adicionalmente, se señaló la carencia de historias clínicas y hojas de vida de los caninos que prestan servicio en el terminal aéreo. Esto dificulta la adecuada atención y seguimiento de su bienestar.

¿Qué medidas tomó la Procuraduría contra el maltrato animal?

En este contexto, la Procuraduría ha solicitado a OPAIN, operador del aeropuerto de Bogotá, un informe detallado que incluya el número de caninos, responsables de su cuidado, historias clínicas, horarios, ubicación y condiciones de bienestar. Además, se exige el informe de necropsia certificado por el fallecimiento de “Limonar”.

El Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal (IDPYBA) también está involucrado, siendo requerido para confirmar si realiza jornadas de valoración y control a los caninos del aeropuerto, así como jornadas de capacitación sobre tenencia responsable a las entidades y personas encargadas de los animales.

Segunda inspección

Se espera que la Procuraduría realice una segunda visita en compañía de IDPYBA en los próximos días. Se va a profundizar en la evaluación de las condiciones de bienestar de los perros detectores en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Las cotorras argentinas que invadieron España desarrollaron un nuevo lenguaje

Las cotorras argentinas en Europa: cómo encontraron su identidad sonora. Un estudio científico revela la diversidad de sus llamadas.