Italia prohibirá las granjas de animales para peletería

Más leídas

El cierre de las granjas de visones será pronto una realidad en Italia.

Porque una enmienda a los presupuestos para el año que viene vetará las granjas para peleterías y la cría en cautividad y ejecución de visones, zorros, mapaches, chinchillas u otras especies.

La medida impulsada por la izquierda fue aprobada por la Comisión presupuestaria del Senado. La norma será definitiva una vez se hayan aprobado las cuentas, antes de que acabe el año.

La primera firmante de esta enmienda, Loredana De Petris, de Libres e Iguales (LeU, izquierda), consideró en sus redes sociales «una victoria histórica» el resultado de la votación en la comisión, por «poner fin al sufrimiento inenarrable de estos animales».

Los productores podrán tener a los animales en sus granjas hasta el 30 de junio y recibirán una serie de indemnizaciones para favorecer la «reconversión ecológica» del sector, como una ayuda a fondo perdido de hasta 10.000 euros para demoler sus instalaciones.

Por otro lado, los ministerios para la Transición Ecológica, el de Agricultura y el de Sanidad deberán emanar antes del 31 de enero un decreto para ceder el cuidado de estos animales a otras entidades y asociaciones, presumiblemente animalistas.

La producción de pieles en Italia había sido congelada por el Ministerio de Sanidad en noviembre del 2020 después de que algunos de estos animales habían desarrollado una mutación del coronavirus y su suspensión fue prorrogada el pasado febrero durante todo este año. La medida afecta a las cinco granjas de peletería activas en Italia, repartidas en las provincias de Brescia, Cremona, Forlì, Rávena (norte) y L’Aquila (centro) que en el 2020 ejecutaron a 60.000 visones, según datos de la Liga contra la Vivisección (LAV).

La asociación de peleteros AIP lamentó este miércoles una medida que, denunció, ha sido aprobada «sin una discusión parlamentaria, sin una negociación con los productores» y sin proporcionar «unas indemnizaciones adecuadas». Dice que «borra un pedazo del ‘Made in Italy’ y a todo un sector productivo en un momento histórico con una pandemia en curso y una nación todavía afectada por la permanencia del virus».

Por eso, su presidente, Roberto Tadini, pidió al primer ministro Mario Draghi que revise esta norma que la asociación considera «una operación ideológica». «Las granjas de visones italianas son un negocio legítimo, reglamentado, certificado y controlado. Garantizan una producción de calidad, son inspeccionados por revisores autónomos y siguen protocolos para el bienestar de los animales», sostuvo.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.