Japón continuará con la caza de ballenas, según Sea Shepherd

Más leídas
El ICR ha presentó un alegato donde afirma que tiene intención de regresar a la Antártida para cazar ballenas en 2015-2016; buscará ordenar a las demás entidades de Sea Shepherd que no obstaculicen sus operaciones.
 

En una flagrante muestra de desafío a la reciente sentencia histórica de la Corte Internacional de Justicia en La Haya (CIJ), el Instituto para la Investigación de Cetáceos (ICR) de Japón presentó un alegato afirmando que tienen intención de regresar para cazar ballenas en el Océano Austral en la temporada 2015-2016 con un nuevo programa de “investigación” y que buscará un requerimiento permanente contra Sea Shepherd USA, a pesar de que la entidad estadounidense ya no está operando en el Océano Austral, y también intentará implicar a las demás entidades de Sea Shepherd.
 
La audiencia del caso de Australia contra Japón se inició en la CIJ en julio del año pasado para decidir si Japón vulnera sus obligaciones internacionales en la aplicación de su programa de “investigación” JARPA II en el Océano Austral y pedir que Japón cese la aplicación del JARPA II y revoque cualquier permiso hasta Japón pueda asegurar que sus operaciones cumplen con el derecho internacional.
 
El Fundador de la Sea Shepherd Conservation Society, Capitán Paul Watson, dijo lo siguiente en respuesta a la presentación del alegato: “Cuando se emitió el veredicto de la CIJ supe que, aunque era una gran victoria que confirmaba nuestra oposición a la caza ilegal en el Océano Austral, había posibilidades de que el ICR reescribiera su programa y regresara. Mi pronóstico fue que regresarían para la temporada 2015-2016. Parece que esto es exactamente lo que tienen intención de hacer,” decía. 

El próximo miércoles tendrá lugar una audiencia preliminar en el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, para fijar la fecha del juicio del caso del requerimiento permanente contra Sea Shepherd USA para evitar la obstrucción de las operaciones balleneras ilegales en el Océano Austral. La reunión estará abierta al público.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.