Japón dice que la caza de ballenas tiene razones científicas

El viceministro de Exteriores japonés, Koji Tsuruoka, defendió este martes la caza de ballenas en el océano Antártico durante la primera sesión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la Haya, alegando razones científicas, según ha informado este miércoles la televisión pública NHK.

Tsuruoka aseguró ante el tribunal que la investigación sobre las ballenas que lleva a cabo Japón tiene en cuenta la conservación de la especie. Japón está realizando esta investigación con el objetivo de reanudar la caza comercial de manera sostenible, ha añadido.
 
Cada año, Japón caza cientos de ballenas en el océano Antártico a pesar de haber acordado, bajo presión de Estados Unidos, una moratoria internacional sobre la caza comercial de ballenas en 1986. Tokio afirma que está llevando a cabo investigaciones científicas esenciales, permitidas por un tratado sobre la caza de ballenas de 1946, para establecer si el número de ballenas se está recuperando.

La semana pasada, Australia acusó a Japón de cazar ballenas por motivos comerciales bajo el pretexto de hacerlo por razones científicas. Las autoridades australianas han pedido al país nipón que deje de matar ballenas y de vender su carne inmediatamente.

Además, Australia, que cuenta con el apoyo de Nueva Zelanda, asegura que el argumento de la investigación científica no es más que una treta para permitir que Japón lleve a cabo su objetivo real, la caza comercial los cetáceos.
De acuerdo con NHK, las audiencias concluirán en dos semanas y el panel de jueces, compuesto por 16 magistrados, podría emitir un fallo como muy pronto a finales de 2013. Ambos países se han comprometido a acatar la decisión. El dictamen podría tener un impacto significativo sobre la expedición anual de Japón en el Antártico.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Una mujer irá a la cárcel por tirar 7 cachorros vivos a un contenedor de basura

Fueron abandonados bajo un calor abrasador antes de que un hombre escuchara su llanto ...

Denuncian maltrato animal en los zoológicos de México

El peor de los casos que atestiguaron fue el del parque zoológico Ostimuri del ...