miércoles, agosto 10, 2022

Jujuy aprobó una ley que declara a todos los animales como “seres sintientes”

Más leídas

En la séptima sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy, diputados provinciales aprobaron este miércoles la ley de tenencia responsable y protección de los animales de compañía. Además, declara a las mascotas como seres sintientes.

Con iniciativa de la legisladora radical Victoria Luna Murillo y aportes del diputado justicialista Juan Jenefes, se trató en el recinto el proyecto de ley de tenencia responsable y protección de los animales de compañía.

La ley provincial Nº6293 de Tenencia Responsable de Mascota implica:

  • Considerar a los animales como seres sintientes.
  • Sancionar el maltrato y abandono animal.
  • Dotar de un marco protector a todos los animales de compañía.
  • Crear un registro de perros potencialmente peligrosos.
  • Obligatoriedad de realizar un curso de adiestramiento a los dueños de canes de esas características.
  • Tramitar una licencia para poder tener ese tipo de mascotas.

En la séptima sesión ordinaria del Parlamento jujeño distintos espacios políticos respaldaron la nueva normativa que también tuvo aportes de colectivos proteccionistas de animales y unos 50 profesionales, entre ellos médicos veterinarios.

La nueva ley establece que el Ejecutivo colaborará “en el control de la población canina y felina, prestando asistencia a los municipios en la práctica de la castración o esterilización quirúrgica incluyendo campañas de información sobre vacunación, desparasitación y el cuidado responsable de animales de compañía”.

En ese marco se desestimó “la eutanasia” como medida de control poblacional animal, por lo que será potestad de los profesionales la decisión de cómo actuar con animales domésticos o asilvestrados que hayan atacado a alguna persona.

Por otro lado, establece que “toda persona que acepte ocuparse del cuidado de un animal de compañía será responsable de su salud y bienestar“, por lo que determina que el cuidador o responsable tiene la obligación de brindarle un alojamiento y cuidado básicos.

  Científico de los Países Bajos detectan microplásticos en la carne, leche y sangre de los animales de granja

En tanto, los animales domésticos que se encuentren sueltos, abandonados o muertos en la vía pública, sin la correspondiente chapa de identificación, “serán rescatados por el personal designado al efecto y depositados en el lugar que el ente público responsable” fije.

Jujuy le dice no al maltrato animal

A su vez, la norma prevé la creación del “Registro de Maltratadores de Animales”, en el que deberán figurar personas denunciadas que no podrán “adoptar, tener, y residir con animales”.

Por otra parte, se considerarán infracciones el incumplimiento de los requisitos y obligaciones de la nueva norma, que se clasificarán como leves, graves y gravísimas, para las cuales habrá multas.

El Ejecutivo, mediante reglamentación, determinará la autoridad de aplicación, aunque los municipios y las comisiones municipales actuarán como autoridades locales de aplicación ejerciendo control y vigilancia de su cumplimiento.

“Se crea una normativa que tiene que ver con dar respuestas a la prevención y cuidado animal, la cual cuenta con la perspectiva de evitar la explotación animal“, afirmó la diputada radical Luna Murillo, quien sostuvo que se busca “evitar situaciones de abandono y malos tratos a nuestros animales”, por lo que consideró que se trata de una legislación propositiva e “integral para los animales de compañía”.

El Hogar San Roque, la asociación Narices Frías y Grupo Luna, entre otros colectivos provinciales, realizaron sus aportes para el contenido de la ley.

“Apruebo y apoyo el proyecto, me parece que es necesario que la sociedad reciba una respuesta con los problemas que tenemos día a día que vemos en los medios de comunicación con los ataques de perros y llamamos a la responsabilidad a los tenedores de animales para su adiestramiento”, aseguró el diputado del PJ Juan Jenefes.

Últimas noticias

Con 24 años es el primer ingeniero aeroespacial del país y quiere poner en órbita un nanosatélite en 2023

David Williams se recibió en la Universidad de La Plata en junio y ya integra un equipo de 15 científicos que trabajan en el desarrollo de Cube Sat.

Noticias relacionadas