La OMS insta a detener la venta de animales salvajes vivos en mercados

La agencia de salud de las Naciones Unidas instó a los países a suspender la venta de animales vivos capturados en el medio silvestre en los mercados de alimentos como una medida de emergencia, diciendo que los animales silvestres son una fuente principal de enfermedades infecciosas emergentes como el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud ha emitido una nueva guía en la que asegura que los animales, particularmente los animales salvajes, “son la fuente de más del 70 por ciento de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos, muchas de las cuales son causadas por virus nuevos”.

Fuente de la mayoría de enfermedades infecciosas en humanos
Los orígenes del coronavirus hace más de un año han sido fuente de intensa especulación. Se crece que existe la probabilidad de que fuera transportado por murciélagos y transmitido a los humanos a través de una especie intermediaria vendida como alimento o medicina en los mercados tradicionales chinos.

La pandemia apareció por primera vez en la ciudad china de Wuhan. La OMS destacó el riesgo de transmisión directa de enfermedades infecciosas emergentes en los seres humanos que entran en contacto con los fluidos corporales de un animal infectado y citó el “riesgo adicional” de contraerlo en lugares donde se alojan dichos animales o en lugares que podrían haber estado contaminados con tales virus.

Proteger la salud

“A nivel mundial, los mercados tradicionales pueden desempeñar un papel central en la provisión de alimentos y medios de vida para grandes poblaciones”, dijo la OMS en un comunicado. Sin embargo, “prohibir la venta de animales puede proteger la salud de las personas, tanto las que trabajan allí como las que compran”.

La OMS se unió a la Organización Mundial de Sanidad Animal y al programa ambiental de la ONU en su análisis que condujo a las nuevas recomendaciones.

Tags:

Esto tambien te puede interesar