La OMS insta a detener la venta de animales salvajes vivos en mercados

Más leídas

La agencia de salud de las Naciones Unidas instĂł a los paĂ­ses a suspender la venta de animales vivos capturados en el medio silvestre en los mercados de alimentos como una medida de emergencia, diciendo que los animales silvestres son una fuente principal de enfermedades infecciosas emergentes como el coronavirus.

La OrganizaciĂłn Mundial de la Salud ha emitido una nueva guĂ­a en la que asegura que los animales, particularmente los animales salvajes, “son la fuente de más del 70 por ciento de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos, muchas de las cuales son causadas por virus nuevos”.

Fuente de la mayorĂ­a de enfermedades infecciosas en humanos
Los orígenes del coronavirus hace más de un año han sido fuente de intensa especulación. Se crece que existe la probabilidad de que fuera transportado por murciélagos y transmitido a los humanos a través de una especie intermediaria vendida como alimento o medicina en los mercados tradicionales chinos.

La pandemia apareciĂł por primera vez en la ciudad china de Wuhan. La OMS destacĂł el riesgo de transmisiĂłn directa de enfermedades infecciosas emergentes en los seres humanos que entran en contacto con los fluidos corporales de un animal infectado y citĂł el “riesgo adicional” de contraerlo en lugares donde se alojan dichos animales o en lugares que podrĂ­an haber estado contaminados con tales virus.

Proteger la salud

“A nivel mundial, los mercados tradicionales pueden desempeñar un papel central en la provisiĂłn de alimentos y medios de vida para grandes poblaciones”, dijo la OMS en un comunicado. Sin embargo, “prohibir la venta de animales puede proteger la salud de las personas, tanto las que trabajan allĂ­ como las que compran”.

La OMS se unió a la Organización Mundial de Sanidad Animal y al programa ambiental de la ONU en su análisis que condujo a las nuevas recomendaciones.

Ăšltimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validĂł las pruebas contra el ganadero y decidiĂł elevar la masacre de los pingĂĽinos a juicio.

Noticias relacionadas