La Plata: la facultad de Veterinaria recorrerá los barrios

Más leídas
La facultad de Veterinaria ya se prepara para atender animales en los barrios de la Región con la misma calidad que en el Hospital Escuela de la unidad académica. Es que esta semana, las puertas de la casa de estudios de 60 y 118 se abrieron de par en par para que ingrese un viejo sueño hecho realidad: el hospital móvil.

 
“La idea nació hace 12 años, pero por distintos motivos ajenos a lo estrictamente académico no se pudo concretar. No obstante, nunca es tarde”, dijo, sin simular su satisfacción, el vicedecano Daniel Arias.
 
Se trata de un micro que originalmente fue adquirido para transportar alumnos. Cumplió ese ciclo, y ahora fue totalmente remodelado para “llegar a los sitios donde la población no puede acceder a la medicina veterinaria privada. El Hospital Escuela es arancelado, pero tiene una partida para atender en forma gratuita a quienes no disponen de medios, y el hospital móvil está contemplado en la misma. No sólo brindará atención gratuita, sino que será de la misma calidad”, explicó Arias.
 
Cuenta con un equipo de rayos, electrocardiógrafo, ecocardiógrafo, microscopio, centrífuga, mesa de cirugía y todo el instrumental que se requiere para la atención de los animales.
 
En el segundo cuatrimestre de este ciclo lectivo, el ‘vetemóvil’ se sumará al proyecto “Atención primaria de la salud y prevención de zoonosis” que la facultad inició en la primera parte del año en Berisso, brindando atención a las mascotas y a los dueños que pudiesen estar contagiados por alguna enfermedad de sus perros o gatos “en articulación con el servicio de veterinarios y los médicos del Municipio de Berisso”. Tras el receso invernal (recientemente aprobado como proyecto de extensión por la UNLP) la iniciativa se extenderá a Villa Elvira y cubrirá nuevas zonas de la ciudad ribereña.
 
Pero no quedará limitado a ese proyecto, del cual los alumnos de 5° año deben participar en forma obligatoria como parte de su formación. “A través del voluntariado, también saldremos por otros puntos de la Ciudad y alrededores”, anticipó Arias.
 
El vicedecano enfatizó que “esta es una herramienta educativa, que ayudará a la formación de los alumnos a través de la práctica sobre casos reales, en terreno. Pero además -resaltó-, es una herramienta para promover valores éticos entre los jóvenes, como la solidaridad y el compromiso social”, finalizó.
Últimas noticias

Uruguay prohibirá que los reglamentos de edificios no dejen tener mascotas

¡Adiós a las restricciones! Uruguay impulsa una ley que permite la convivencia de mascotas en edificios y viviendas compartidas.