Las focas llevaron la tuberculosis al continente americano, según un estudio

Las focas fueron las que introdujeron por primera vez la tuberculosis en el continente americano hace mil años, según un nuevo estudio que trata de clarificar la historia y trayectoria de esta enfermedad y que descarta que fueran los europeos los que, con la conquista, la llevaran al Nuevo Mundo.

 
En el trabajo, publicado en Nature, participaron investigadores de la Universidad de Tübingen (Alemania), la Universidad de Arizona (EEUU), el Instituto de Medicina Tropical de Suiza y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (España).
 
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los esqueletos de tres momias halladas en Perú con mil años de antigüedad, explicó Iñaki Comas, autor principal de este artículo. Gracias a las actuales técnicas para secuenciar el ADN consiguieron aislar el bacilo de la tuberculosis.
 
Según Comas, los investigadores encontraron que este patógeno hallado en las momias estaba más relacionado con el bacilo que causa tuberculosis en focas y leones marinos hoy en día (Mycobacterium pinnipedii) que con el que causa la enfermedad en humanos (Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium africanum).
 
“La hipótesis es que en algún momento las focas transportaron la tuberculosis desde África a la costa sudamericana, a Perú”, subraya este investigador, quien recuerda que estos animales, su carne y grasa, fueron fuente de alimento y refugio para los humanos.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Por las inundaciones en territorio bonaerense volvió el barigüí

Las picaduras del insecto duran varios días y en las personas alérgicas provocan daños ...

VIDEO: Apareció muerta una ballena en una playa del sur de Mar del Plata

El ejemplar fue hallado sin vida en el balneario Malibú. Guardaparques y Defensa Civil ...