Liberaron un cóndor en el Parque Provincial Cordón del Plata

Más leídas

Luego del rescate del cóndor efectuado por personal de Fauna de la Secretaría de Ambiente y de la rehabilitación del ave, se liberó al ejemplar siguiendo el protocolo de conservación de la Provincia de Mendoza.

El 10 de setiembre de 2023, unos hermanos andinistas dieron aviso del avistaje de un ejemplar de cóndor andino en mal estado de salud, dado que la persona que logró avistarlo notó que el animal no se retiraba del lugar y permitía cierto acercamiento de las personas, conducta que no muy normal en la especie.

Así, se avisó al personal Guardaparques del Parque Provincial Cordón del Plata y al Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Las autoridades activaron el protocolo de rescate del ave.

Se debía localizarla y bajarla desde la montaña hasta la Ciudad de Mendoza para su evaluación y correcta atención veterinaria.

Se dio aviso al personal de Gendarmería Nacional Argentina con puesto de control en Los Árboles, Potrerillos, quien brindó una pronta respuesta.

Durante la noche de ese mismo día, se realizó un rastrillaje en la zona, durante varias horas, pero les fue imposible dar con el ejemplar.

En horas de la mañana, el personal de Fauna Silvestre realizó un nuevo rastrillaje en el área, dieron con el animal y lograron rescatarlo.

Era un ejemplar macho que, una vez capturado, fue transportado por el
personal hasta el camino donde aguardaba un vehículo para trasladarlo a la Fundación Cullunche y darle pronta atención veterinaria y revisación clínica exhaustiva.

El examen arrojó que se trataba de un ejemplar de unos 30 años
aproximadamente, con peso corporal bajo y con un cuadro compatible con intoxicación por compuestos fosforado.

Se continuó con la estabilización, hidratación y tratamiento. Al día siguiente de establecido su tratamiento, comenzó a alimentarse y recuperarse.

Un equipo de profesionales para tratar a la fauna amenazada

Hoy, el ave se ha recuperado para volver a la naturaleza gracias al compromiso de todos los profesionales involucrados.

Es muy importante destacar el compromiso ciudadano al observar situaciones de esta índole y dar aviso a las autoridades, ya que ayuda a atender rápidamente a los animales.

“Estamos muy contentos por esta liberación, que no hace más que confirmar el gran trabajo que la Provincia viene desarrollando en la conservación de esta especie, tan representativa en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino” (PCCA), afirmó, Humberto Mingorance.

“Esta liberación es producto de la coordinación muy clara entre distintos
organismos públicos, privados y la ciudadanía, que, ante una situación de esta índole, dio aviso a nuestros guardaparques y al personal de Fauna para que hoy podamos estar acá, siendo testigos de esta liberación”, afirmó el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.

El cóndor, esta especie autóctona está amenazada de extinción en nuestro país, debido al uso ilegal de cebos tóxicos, la contaminación por plomo, el furtivismo, los choques contra cables de alta tensión y la alteración del ambiente.

El Gobierno de Mendoza viene trabajando activamente, junto a las organizaciones nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales que conforman el PCCA para asegurar la conservación de estas emblemáticas aves.

Momentos previos a la liberación del cóndor en M
Momentos previos a la liberación del cóndor en el Parque Provoncial Cordón del Plata, Mendoza

El compromiso en la conservación de las especies emblemáticas

Desde el Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales
Renovables se recuerda a la ciudadanía que el cuidado de la fauna silvestre es responsabilidad de todas las personas y se promueve la buena predisposición y compromiso de la comunidad para dar aviso sobre aves silvestres –u otros ejemplares de la fauna– que se vean en peligro o mal estado de salud.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de conservación de la fauna silvestre 22421; la Ley Provincial de adhesión 4602/84, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats.

El cóndor a punnto de volar
El cóndor a punnto de volar

¿Qué penas afrontaría el infractor?

El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión.

Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores que pueden llegar a superar los $3 millones por ejemplar, según la gravedad del hecho.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través de la página web de la Secretaría de Ambiente o al correo electrónica [email protected].

También, pueden comunicarse telefónicamente con la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 261 4252090 y 4257065 interno 3411 (Fauna Silvestre), de 8 a 13, de lunes a viernes, o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda