Lobos aterrorizan los rebaƱos en Croacia

MƔs leƭdas

La exasperaciĆ³n de los ganaderos en Croacia, “aterrorizados” por los ataques contra sus rebaƱos, sigue creciendo y los criadores reclaman el sacrificio de lobos, un animal estrictamente protegido en este paĆ­s de los Balcanes.

A principios de aƱo, 90 ovejas fueron degolladas por lobos en su redil. Desde entonces, las voces se multiplican para reclamar la regulaciĆ³n de la poblaciĆ³n de lobos grises mediante cuotas de eliminaciĆ³n, como en Francia o en Eslovenia.

Los defensores de los animales explican que los ‘canis lupus’ estĆ”n protegidos precisamente porque estĆ”n amenazados y denuncian un remedio peor que el mal.

Ivan Tesija, propietario de 500 vacas criadas para su carne, muestra la foto del cadƔver triturado de uno de sus terneros atacado recientemente por lobos, en sus pastos verdes rodeados de montaƱas cercanas a la pequeƱa ciudad de Udbina, en el centro de Croacia.

El ganadero estima en un centenar el nĆŗmero de sus animales muertos en una dĆ©cada por el lobo, presente en en centro del paĆ­s y en las Ć”ridas montaƱas que bordean el AdriĆ”tico.

SegĆŗn los datos oficiales, en 2020 habĆ­a 163 lobos en Croacia, pero los ganaderos y cazadores consideran que esta cifra es en realidad el doble.

A finales del siglo XIX habĆ­a varios centenares de lobos pero cien aƱos mĆ”s tarde casi han desaparecido, exterminados por los cazadores o vĆ­ctimas de la destrucciĆ³n de su hĆ”bitat.

Al final de la guerra del decenio de 1990, la reciĆ©n independizada Croacia los convirtiĆ³ en una especie protegida.

Los sacrificios estuvieron autorizados un tiempo pero en 2013 quedaron suspendidos debido a la “caĆ­da significativa” de las poblaciones, segĆŗn el ministerio de EconomĆ­a.

El aƱo pasado, los lobos mataron a mĆ”s de 2.500 animales domĆ©sticos e hirieron a otros 400, ovejas, cabras y vacas, segĆŗn datos oficiales.

“Ahora somos un paĆ­s de lobos”, lamentĆ³ Milan Djekic en la prensa local tras descubrir en abril a sus ovejas masacradas sobre la paja manchada de sangre. Pocos dĆ­as despuĆ©s, un lobo muerto fue colgado por las patas a la entrada del poblado de Gracac.

“Es la seƱal de que se alcanzĆ³ un punto sin retorno”, advierte Boris Katic, veterinario y cazador.

Este partidario de las cuotas de eliminaciĆ³n de lobos, considera que hay que matar sobre todo a los “perros lobo” hĆ­bridos –entre una dĆ©cima y una cuarta parte de la poblaciĆ³n actual– que amenazan, segĆŗn los cientĆ­ficos, la supervivencia misma de la especie ‘canis lupus’.

SegĆŗn Ć©l, estos perros descienden en parte de cruces efectuados por propietarios de lobos cautivos.

En la universidad de Zagreb, Josip Kusak seƱala que el nĆŗmero de hĆ­bridos crece cuando los lobos macho son abatidos, obligando a las lobas a aparearse con perros callejeros.

“Nunca se sabe lo que la noche traerĆ” y la gente estĆ” aterrorizada”, comenta Josip Subaric, que crĆ­a unas 600 vacas cerca de Udbina. Explica que perdiĆ³ dos terneros en mayo a pesar de sus cercas elĆ©ctricas.

Pero los ataques tambiĆ©n ocurren durante el dĆ­a. Kosa Galovic, de 65 aƱos, cuenta a la AFP cĆ³mo seis lobos mataron al mediodĆ­a tres ovejas y cinco corderos, justo al lado de su casa en la aldea de Rebic.

Pero los ecologistas defienden a los animales amenazados por la desapariciĆ³n de su hĆ”bitat y de sus fuentes de alimentaciĆ³n. Los ganaderos deben tomar medidas adecuadas para la seguridad de los rebaƱos –cercas elĆ©ctricas, vigilancia diurna, hacer entrar a los animales por la noche en los establos-, estiman.

ƚltimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, CĆ³rdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona despuĆ©s de mucho tiempo.