Los gorilas de montaña se recuperan y han duplicado su población

La población de gorilas de montaña en los volcanes Virunga se ha más que duplicado en las últimas tres décadas, pese a las intensas amenazas de caza furtiva, degradación del hábitat y conflicto civil.

Según el último censo, más de 600 gorilas de montaña viven en los volcanes Virunga, más del doble que hace treinta años. El número de gorilas de montaña salvajes en todo el mundo supera así los 1.000 animales.

‘Esto representa una de las raras historias de éxito en conservación’, afirmó en un comunicado Martha Robbins, investigadora científico y gorila experto en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

‘Este aumento ejemplifica los esfuerzos dedicados de los gobiernos de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo para conservar estos grandes simios en peligro de extinción y, en particular, el arduo trabajo del personal del parque en el terreno. Este aumento dramático también muestra que la conservación extrema los esfuerzos que incluyen turismo, trabajo veterinario y proyectos comunitarios pueden tener un impacto positivo en uno de nuestros parientes vivos más cercanos’, agregó.

El censo fue una combinación de trabajo de campo intensivo en 2015 y 2016 y análisis genético detallado. Los equipos de campo caminaron más de 2 mil kilómetros para barrer intensamente a través de los 440 kilómetros cuadrados de Volcanes de Virunga en busca de senderos y sitios de nidificación dejados por los gorilas.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

España: Repunte de las adopciones de animales en Barcelona

Durante el 2015 se adoptaron más de un millar de mascotas en la perrera ...

VIDEO: Gallina defendió a sus crías del ataque de un águila

El águila emite unos grandes alaridos de desesperación como si no pudiera creer la ...