Los murciélagos son mamíferos bastantes particulares ya que se caracterizan por ser los únicos que pueden volar o compartir su refugio con millones de ejemplares de esta misma especie. Pero, al igual que otras tantas especies, se encuentran en grave peligro de extinción.
Estos animales tan importantes para el ecosistema, y en especial para la economía del país africano, son los protagonistas de la mayor migración de mamíferos de todo el mundo. Cada año, los murciélagos frugívoros de color pajizo llegan al Parque Nacional Kasanka en Zambia, transformando el paisaje nocturno de la país.
Tal es la importancia de este evento, que ya es considerado un espectáculo único que cautiva y reúne a decenas de observadores. Entre ellos, los científicos que aún no pueden resolver el misterio detrás de este comportamiento. Cada año, los murciélagos vuelan los cientos de kilómetros que unen la República Democrática del Congo con Malawi y Tanzania. En este caso, estos mamíferos llegan a Kasanka, en Zambia, para alojarse en el parque por unos meses, aunque todavía se desconoce el motivo por la que eligen emigrar allí.
El experto en comportamiento de murciélagos, Teague O’Mara, posee varías teorías al respecto. Entre ellas la alimentación, podría ser la gran cantidad de frutas tropicales que se pueden encontrar en la región, como bayas moradas, higos y nísperos, frutas que forman parte de su dieta.
La importancia de esta migración
El espectáculo migratorio es solo una parte asombrosa de este fenómeno, ya que también cuentan con un gran impacto ambiental. Esto se debe a que juegan un papel crucial en el equilibrio del ecosistema del lugar, gracias a su capacidad de dispersar semillas en lugares remotos, facilitando la regeneración de especies vegetales en lugares donde no se pueden llegar.
Gracias a ellos, muchas especies de plantas pueden aprovechar las oportunidades de propagarse, ya que de no ser por la dispersión de semillas, la cadena alimentaria local se vería gravemente afectada.
Los murciélagos, en peligro de extinción
Si bien son miembros fundamentales para el ecosistema africano, lo cierto es que estos mamíferos voladores se encuentran amenazados por la deforestación en el país, que alcanzó niveles alarmantes. La tala de árboles en Zambia es cada vez mayor debido a la búsqueda de nuevas tierras agrícolas y el desarrollo urbano, que provoca que estos animales pierdan los refugios donde descansan y se reproducen.
La pérdida de su hábitat, no solo generó un descenso poblacional, sino que también posee implicancias económicas para el país. De acuerdo con los expertos, un grupo de 100 mil murciélagos puede generar cerca de 800.000 dólares al año, gracias a su actividad de dispersión de semillas.
De hecho, su situación es tan grave que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la calificó como especie casi amenazada. Por esta razón, llamaron a las autoridades a tomar las medidas necesarias para su conservación, dado que los efectos sobre la biodiversidad y las economías locales pueden ser aún más significativos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!