sábado, diciembre 3, 2022

Los orangutanes de borneo se extinguirán en 10 años

Más leídas
Los orangutanes de Borneo (Pongo pygmaeus) desaparecerán por completo del planeta en 10 años, a menos que se tomen medidas eficaces para preservar los bosques en Indonesia y Malasia donde viven, advierten las asociaciones conservacionistas. El año pasado, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró oficialmente, que el orangután de Borneo estaba en peligro crítico, sumándose al de Sumatra, que son los únicos orangutanes que figuran en esa clasificación.

 
Erik Meijaard, miembro del grupo especializado en primates de la UICN, explicó que: ‘Como los orangutanes son expulsados de sus hábitats y/o cazados, las pérdidas de esta especie, que ya de por si tiene un ritmo de reproducción lento son enormes y serán extremadamente difíciles de revertir’. Según la Lista Roja de especies de la UICN, la población de orangutanes de Borneo disminuyó en más del 60 por ciento entre 1950 y 2010 y se espera que esta merma se acreciente en un 22 por ciento adicional para 2025.
 
Deforestación alarmante En sólo 25 años, más de una cuarta parte de los bosques de Indonesia, que ocupaban una superficie similar a la de Alemania han desaparecido y la razón principal es el despeje de los terrenos, para dar paso a las plantaciones de aceite de palma, el mismo que luego se consume en: patatas fritas, pizzas, fideos, pasta de dientes, champú y biodiesel, entre otros. Greenpeace acusó en varias oportunidades a grandes marcas como Pepsico, Johnson & Johnson y Colgate-Palmolive de no asegurarse de que sus productos no contenían aceite de palma cultivado en tierras deforestadas.
 
Fuente: Ecoticias
  Gorilas en peligro
Últimas noticias

Estudio revela qué característica comparten humanos y pulpos

Estos animales marinos invertebrados han sido calificados por la comunidad científica como animales muy inteligentes y sintientes..

Noticias relacionadas