Los peces de agua dulce sufren un declive “catastrófico” en los últimos 50 años

Más leídas

Las poblaciones de peces de agua dulce están disminuyendo de forma «catastrófica» y casi un tercio se encuentra en peligro de extinción. «En ninguna parte la crisis de la biodiversidad es más aguda que en los ecosistemas de agua dulce», asegura un nuevo informe publicado por 16 organizaciones conservacionistas.

Según sus datos, las poblaciones de peces migratorios, incluidos el esturión o el salmón, se han reducido en un 76% desde 1970. Y las poblaciones de grandes peces, esos que superan los 30 kilos, como el esturión beluga y el bagre gigante del Mekong se ha visto particularmente afectados, disminuyendo un 94% en 50 años.

En el informe titulado ‘ The World’s Forgotten Fishes ‘, los autores recuerdan que ya se han declarado extintas 80 especies, 16 solo en el último año. «2020 fue un año sombrío para los peces de agua dulce», aseguran. Comenzó con la confirmación de la extinción del icónico pez espátula chino, un gigante endémico del río Yangtze y terminó con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN anunciando la pérdida de 15 especies más en Filipinas. Además, otras 10 especies más han sido declaradas extintas en la naturaleza y 115 están clasificadas como «en peligro crítico».

Los problemas que cita el informe en el que han participado WWF, Global Wildlife Conservation o The Nature Conservancy, incluyen la contaminación, la sobrepesca, la introducción de especies invasoras, el cambio climático y la alteración de las ecologías de los ríos. La mayoría de los ríos del mundo ahora están represados en alguno de sus tramos.

«Para agravar estos problemas, los peces de agua dulce están lidiando con otras amenazas a la biodiversidad que apenas estamos empezando a comprender, como la contaminación por ruido, luz y microplásticos, por nombrar algunas. No existe una fórmula mágica para estas innumerables amenazas, pero existen soluciones probadas y comprobadas», asegura el informe. Por todo ello, pide que los gobiernos se comprometan a proteger los ecosistemas de agua dulce para 2030.

Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.