Los últimos rinocerontes de Java están en peligro

Más leídas
Solo queda una población salvaje de rinocerontes de Java con alrededor de 60 individuos en todo el mundo, por lo que la especie se encuentra en peligro crítico de extinción. A pesar de los esfuerzos de protección, la caza ilegal supone una de sus principales amenazas debido a la excesiva demanda de cuernos y otros productos derivados para la medicina tradicional china.

 
Sin embargo un nuevo estudio revela que estos rinocerontes podrían extinguirse del todo por los desastres naturales, como las erupciones volcánicas y los tsunamis, que se producen en su delicado hábitat. Estos animales viven en el Parque Nacional de Ujung Kulon (Indonesia), a los pies del volcán Krakatoa y cerca del estrecho de Sunda (entre Java y Sumatra), un área de placas tectónicas convergentes que causan terremotos y provocan tsunamis.
 
Según los investigadores, un maremoto de unos 10 metros de altura posiblemente ocurra en los próximos 100 años, lo que pondrá en peligro al 80% del área del parque. Para evitarlo, los autores proponen establecer nuevas poblaciones de rinocerontes lejos de estas zonas.
 
‘El estudio muestra que es un buen momento para salvar al rinoceronte de Java, sobre todo teniendo en cuenta que vamos a contrarreloj’, afirmó Arnold Sitompul, director de conservación de World Wildlife Fund-Indonesia y uno de los autores de la investigación.
Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas