Los últimos rinocerontes de Java están en peligro

Solo queda una población salvaje de rinocerontes de Java con alrededor de 60 individuos en todo el mundo, por lo que la especie se encuentra en peligro crítico de extinción. A pesar de los esfuerzos de protección, la caza ilegal supone una de sus principales amenazas debido a la excesiva demanda de cuernos y otros productos derivados para la medicina tradicional china.

 
Sin embargo un nuevo estudio revela que estos rinocerontes podrían extinguirse del todo por los desastres naturales, como las erupciones volcánicas y los tsunamis, que se producen en su delicado hábitat. Estos animales viven en el Parque Nacional de Ujung Kulon (Indonesia), a los pies del volcán Krakatoa y cerca del estrecho de Sunda (entre Java y Sumatra), un área de placas tectónicas convergentes que causan terremotos y provocan tsunamis.
 
Según los investigadores, un maremoto de unos 10 metros de altura posiblemente ocurra en los próximos 100 años, lo que pondrá en peligro al 80% del área del parque. Para evitarlo, los autores proponen establecer nuevas poblaciones de rinocerontes lejos de estas zonas.
 
‘El estudio muestra que es un buen momento para salvar al rinoceronte de Java, sobre todo teniendo en cuenta que vamos a contrarreloj’, afirmó Arnold Sitompul, director de conservación de World Wildlife Fund-Indonesia y uno de los autores de la investigación.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Grindadráp en las Islas Feroe: 825 cetáceos muertos reavivan el debate sobre una practica tradicional que roza la crueldad

Descubre la cruel realidad de los cetáceos muertos en las Islas Feroe y el impacto de la cacería masiva en sus comunidades.

Día Mundial del Chimpancé: reflexiones éticas y desafíos frente al tráfico ilegal y la deforestación

Celebra el Día Mundial del Chimpancé y descubre su historia, afectos y los desafíos que enfrentan en su hábitat natural.

Florida lanza concurso con premios de $25,000 para eliminar pitones invasoras y proteger los Everglades

Florida organiza un concurso para controlar las pitones invasoras en los Everglades, ofreciendo premios a quienes capturen más serpientes.

Ratón andino sobrevive a 6.700 metros con metabolismo eficiente y dieta de plantas tóxicas en la Puna de Atacama

El ratón andino sobrevive en altitudes extremas gracias a adaptaciones genéticas únicas que le permiten generar calor y desintoxicar plantas.