Manada de monos rescata a una cría que iba a ser devorada por una enorme boa

monos boa

La escena tiene lugar en el Área de conservación en Guanacaste, Costa Rica. Allí se encontraban un grupo de antropólogos de la Universidad de Tulane que habían salido a pasear y grabar con sus cámaras. De repente, un grupo de monos capuchinos comienza a correr.

Como vemos en el siguiente vídeo grabado por la Dra.Katharine M. Jack, un grito inicial revelaba que un pequeño mono del grupo había sido capturado por una enorme boa constrictor.

El clip ha acabado formando parte de un estudio en la revista Scientific Reports. En el mismo, Jack y sus colegas explican que unos minutos antes habían dado con un grupo de unos 25 capuchinos carablanca (Cebus imitator).

Cuando el pequeño quedó atrapado por una boa constrictor de 2 metros, los monos no lo pensaron dos veces e iniciaron un ataque en conjunto en misión de rescate, llegando hasta la boa e intentado sacar a la cría de sus garras. Mientras, la boa comienza a envolverlo y apretarlo.

Unos segundos más tarde, un macho adulto hace sonar la llamada de alarma de la tropa para lanzar un contraataque. El macho alfa del grupo ataca a la serpiente y, con dos hembras como respaldo, comienza a desatar su furia contra la boa. Finalmente, recuperan al pequeño herido y huyen apresuradamente alrededor del segundo 47.

Cuentan los investigadores que la escena es un reflejo de lo que se puede ver con frecuencia en especies de primates, con contraataques en manada contra los depredadores.

“Nuestras imágenes respaldan claramente la hipótesis de que la depredación ha sido una fuerza selectiva fuerte que impulsa la sociabilidad en los primates, ya que muestra cómo los lazos sociales estrechos en tropas como ésta pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte cuando se trata de actuar rápidamente en una crisis”, zanjan en su estudio publicado.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

La fauna africana, en riesgo por las guerras

Investigadores estadounidenses estudiaron los desastres que los conflictos armados provocaron a los animales en ...