Mar Caribe: el pez loro es clave para la recuperación de los arrecifes de coral

La mayoría de los arrecifes de coral del mar Caribe podrían desaparecer en las próximas dos décadas, según el último informe publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente. Solo una sexta parte de los arrecifes de coral originarios del mar Caribe permanecen intactos, informa ABC.

 
El informe ‘Estado y tendencias de los arrecifes de coral del mar Caribe: 1970-2012’ es el más detallado de su tipo publicado hasta la fecha. Fue realizado 90 expertos durante tres años. El análisis contiene más de 35.000 muestras de corales, algas, pastos marinos, erizos de mar y peces.
 
Los resultados muestran que los corales del mar Caribe retrocedieron en más del 50% desde 1970. Pero, de acuerdo con los autores, ‘restaurar las poblaciones de pez loro y mejorar otras estrategias de gestión, como poner cerco a la sobrepesca y evitar la excesiva contaminación en la costa, podrían ayudar a recubrir de nuevo la zona y dotarla de mayor resilencia con vistas a los futuros impactos del cambio climático’, explica Carl Gustaf Lundin, director del programa Marino y Polar de la IUCN.
 
En algunos de los arrecifes del coral más sanos del mar Caribe, como el Santuario Marino de los Jardines de Flores en el norte del golfo de México, o los existentes en las islas de Bermuda y Bonaire, se han restringido o prohibido ciertas prácticas pesqueras dañinas para el pez loro, como el uso de trampas para los peces vela. 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Alemania: Denuncian el abuso de chimpancés en un zoológico

El Proyecto Gran Simio formuló una denuncia ante la Unión Europea sobre los malos ...

China: Buscan construir una reserva natural gigante para pandas

Este ambicioso proyecto significa el desplazamiento y reubicación de más de 170 mil personas