Mar del Plata: un vecino halló restos de un ‘perezoso gigante’ de 500 mil años

El marplatense Carlos Manduga nunca imaginó que la creación de un pozo ciego de 6 metros de profundidad, en el fondo de su casa del barrio Alto Camet, le depararía semejante alegría.
 

Mientras cavaba, tocó con su herramienta algo duro y, como es un aficionado a la paleontología, comenzó a limpiar la zona hasta que descubrió lo que levemente sospechaba: grandes y prehistóricos huesos que ahora son material de investigación del Museo de Ciencias Naturales local “Lorenzo Scaglia”.
 
‘Carlos encontró restos paleontológicos de aproximadamente 500.000 años. Restos de un Scelidotherium leptocephalum (Perezoso terrestre gigante). Más precisamente del cráneo del animal y algunas vertebras del cuello’, relató Analia Verón, directora de esa entidad.
 
En diálogo con 0223, la titular del Museo valoró el importante hallazgo al explicar que el animal forma parte de la Megafauna prehistórica que hábito la región pampeana y el sur de Uruguay y Brasil, durante el último millón de años.
Los Scelidotherium, lejanamente emparentados con los actuales perezosos, eran animales robustos, herbívoros de más de 2,5 metros de altura y 700 kilos de peso que estaban provistos de grandes garras que utilizaban para excavar amplios túneles (madrigueras) de más de un metro de diámetro y decenas de metros de longitud, llegando a formar verdaderas ciudades subterráneas.
 
‘Hace 60 milones de años termino la vida de dinosaurios. Luego de ese periodo, los animales mamíferos van ocupando el espacio que dejaron los dinosarios. Así este perezoso de 500.000 años coexistió con los primeros grupos humanos durante varios miles de años y se considera que su extinción está relacionada con los cambios climáticos y la sobre-caza humana, hace 8.000 años atrás’, señaló Verón al portal marplatense.
 
Por su parte, Alejandro Dondas, Jefe Técnico de la División Paleontología del Museo, remarcó que ‘lo importante del descubrimiento es el cráneo de este animal, ya que el hecho de tener sus dientes, nos permite conocer mucho, casi como tener su DNI’. 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

El conocimiento del genoma de los koalas podría ayudar a salvarlos

Un estudio revela cómo logran sobrevivir a una dieta tóxica. Podría ayudar al tratamiento ...

Brutalidad absoluta en Arroyito: Un perro robó un pedazo de carne y lo mataron a golpes

Se realizó la denuncia correspondiente ante tal hecho de ensañamiento y violencia que sufrió ...

Video: El Loro Choroy es registrado por primera vez en Argentina

Esta especie fue vista en la Reserva Natural Urbana Quilque Lil y está amenazada ...