Más de 500 colmillos de animales salvajes fueron recuperados en Bogotá

Más leídas

Gracias a las labores operativas desarrolladas conjuntamente entre la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental, en el ámbito de la estrategia “Centro Vive”, se logró la incautación de 604 productos ilegales derivados de fauna silvestre (entre ellos 500 colmillos de animales) en la carrera séptima, un conocido corredor peatonal de la capital.

Este operativo destaca por la recuperación de una considerable cantidad de artículos relacionados a animales silvestres, incluyendo 516 colmillos de lobo marino suramericano, 85 plumas de aves psitácidas como loros, cotorras y guacamayas, además de 2 colmillos de felino y 1 colmillo de pecarí. Estos productos estaban siendo comercializados públicamente sin las autorizaciones requeridas.

Este hecho reviste especial gravedad en el marco de la legislación colombiana, dado que el Código Penal impone sanciones que pueden oscilar entre 5 y 12 meses de cárcel, además de multas que podrían ascender hasta los 56.000 millones de pesos, dependiendo de la gravedad del delito. Además, se prevé iniciar procesos sancionatorios ambientales conforme a lo estipulado por la Ley 1333 de 2009.

La Secretaría de Ambiente, en colaboración con la Policía Nacional, ha anunciado que continuará llevando a cabo operativos de control para frenar el tráfico ilegal de especies silvestres, abarcando acciones contra la caza, movilización, comercialización y tenencia ilegal de estas, no solo en la ciudad sino también en puntos de tránsito como terminales terrestres y aeropuertos.

El gobierno local insta a la población a colaborar activamente en la lucha contra el tráfico de fauna silvestre, facilitando para ello diversos canales de comunicación a través de los cuales los ciudadanos pueden reportar cualquier actividad sospechosa o delictiva relacionada con esta problemática. Estos esfuerzos resaltan la importancia de la participación ciudadana y la colaboración interinstitucional en la conservación de la biodiversidad y la protección de las especies amenazadas por el tráfico ilegal.

La ciudadanía de Bogotá tiene a su disposición los números telefónicos 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560 y (601) 3778854, así como el correo electrónico [email protected], para reportar cualquier caso de maltrato hacia animales silvestres. Estos canales de comunicación se habilitan con el objetivo de facilitar las denuncias sobre situaciones de abuso, tráfico ilegal o cualquier forma de vulneración a los derechos de la fauna silvestre en la capital colombiana, permitiendo a las autoridades competentes actuar de manera eficaz y oportuna en la protección de estos seres vivos.

Tráfico de colmillos de animales, un delito penalizado

En Colombia, el tráfico de partes de animales silvestres es un delito penalizado severamente. Según el artículo 328 del Código Penal colombiano, las personas encontradas culpables de este crimen pueden enfrentarse a penas de prisión de entre 48 y 108 meses (4 a 9 años) y multas de hasta 35,000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Cabe destacar que estas sanciones se imponen a aquellos que capturen, movilicen, comercialicen o posean especies de fauna y flora silvestre sujetas a protección especial o en peligro de extinción sin la debida autorización.

Además, la Ley 1333 de 2009 faculta a las autoridades ambientales para imponer sanciones administrativas, que pueden incluir multas adicionales, la confiscación de los productos relacionados con el delito, y la posible clausura de establecimientos comerciales implicados en estas actividades ilícitas.

Estas medidas se suman a operativos de control y estrategias de prevención que buscan proteger la biodiversidad del país y combatir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, siendo esta una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad en Colombia y en el mundo.

La legislación refleja el compromiso del país con la protección del medio ambiente y sus recursos naturales, reconociendo la importancia crítica de la fauna y la flora silvestres en el equilibrio ecológico y su valor intrínseco para las futuras generaciones.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Las cotorras argentinas que invadieron España desarrollaron un nuevo lenguaje

Las cotorras argentinas en Europa: cómo encontraron su identidad sonora. Un estudio científico revela la diversidad de sus llamadas.