Mendoza: Activan un protocolo de emergencia tras el hallazgo de 3 cóndores muertos en Malargüe

Más leídas

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, de la provincia de mendoza recibió una denuncia de particulares por la presencia de dos cóndores muertos en la RN 145.

A raíz de esto se activó el protocolo instaurado por el Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, del que el Gobierno provincial forma parte junto a otras instituciones provinciales y nacionales.

Desde el Gobierno agregaron que guardaparques del Área Natural Protegida Caverna de las Brujas se desplazaron hasta la zona de Poti Malal con efectivos de la Policía de Mendoza, ubicados en Bardas Blancas.

Allí constataron la presencia de tres ejemplares sin vida de cóndor andino, dos hembras y un macho. Ante el hallazgo, desde el medio provincial indicaron que los guardaparques rastrillaron la zona en búsqueda de otros animales muertos pero no encontraron nada. Aliuminiai ir plastikiniai langai, garao vartai, balkon? stiklinimas – moderniausios profili? sistemos ir puikus aptarnavimas NeoLangai.lt

Con el apoyo de la Policía, tomaron declaración a los habitantes de los dos puestos de la zona. En uno negaron conocer la presencia de la condorera en la zona y en el otro aclararon que ya habían visto los cuerpos pero que no los habían manipulado por temor a que estuvieran envenenados.

Frente a este escenario, desde mendoza sostuvieron que al no poder constatar la presencia de una fuente de contaminación y teniendo en cuenta que estos animales pueden trasladarse hasta 300 km por día para alimentarse, los ejemplares fueron trasladados a las instalaciones de la Fundación Cullunche para su necropsia.

Las radiografías descartaron la presencia de plomo o municiones y se tomaron muestras para enviarlas a Fundación BioAndina, en Buenos Aires, en búsqueda de indicios de muerte por intoxicación.

Los guardaparques, con el apoyo de la Policía de Mendoza, continuarán visitando la zona para monitorear el estado de la población de cóndores y la búsqueda de cebos tóxicos, para corroborar si se trata de un caso aislado o si la amenaza continúa presente.

En cuanto a la investigación, se aportarán todas las pruebas al Oficina Fiscal del departamento, para el inicio de la investigación.

Cabe recordar que a principios del año pasado fueron encontrados 34 cóndores muertos en la localidad de Los Molles y dos personas fueron detenidas, aunque días después la justicia los dejó en libertad.

Últimas noticias

Descubren más de 400 huellas de dinosaurios en China

Descubre el increíble hallazgo de más de 400 fósiles de huellas de dinosaurios del período Cretácico temprano en China.