Mendoza: este viernes se define el futuro del oso polar

Más leídas
Mañana empieza a escribirse el último capítulo del oso Arturo, el último polar de la Argentina que habita en el Zoológico provincial. 

 
Durante la mañana y hasta la tarde se realizará la junta médica que evaluará las condiciones del animal con el fin de analizar la posibilidad de trasladarlo a Canadá. 
 
Los expertos que opinarán son médicos veterinarios de Buenos Aires, Córdoba, Uruguay y Canadá; éstos por video conferencia. 
 
La junta se abocará a analizar la situación médica de Arturo, de 29 años, que ante un eventual traslado deberá ser sedado para realizarle análisis y estudios médicos en profundidad, se informó oficialmente hoy. 
 
Assiniboine Park, el zoo que recibiría al polar, notificó al Ministerio de Tierras y Ambiente que Canadá posee controles fitosanitarios que se deberán cumplimentar para poder realizar la posible importación del animal, cuyo caso ha trascendido las fronteras provinciales y ha estado en debate desde que un polar murió por una ola de calor en Buenos Aires. 
 
Los minuciosos requisitos para el traslado implican practicarle al oso una serie de estudios particulares para asegurar un status sanitario libre de ciertas enfermedades entre ellas rabia, por ejemplo, situación de la que Mendoza está libre desde hace 30 años. Se debe tener en cuenta, también, que en el hemisferio norte existen enfermedades nativas que no se desarrollan en el sur. Estos estudios requeridos, implican necesariamente la sedación del animal. 
 
Chris Enright, de Assiniboine Park, ha presentado una solicitud ante las autoridades canadienses para que analicen la información sobre Arturo y ver si existe la posibilidad de que se otorgue el permiso con los antecedentes veterinarios disponibles; situación que todavía no se ha resuelto, agrega un comunicado del Ejecutivo provincial. 
 
El zoo canadiense también ofrece enviar a un especialista, en caso de no concretarse el traslado, para que evalúe junto al personal del Zoológico local los cuidados que debe recibir el animal aquí. 
 
La junta médica 
 
Quienes decidirán la situación de Arturo son el director del Zoológico de La Plata Diego Balducci; el gerente Científico de Temaiken y miembro del comité de Bienestar Animal de ALPZA (Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios) Eduardo Francisco; la directora del Zoo de Paque Lecocq de Montevideo en Uruguay, Carmen Leizagoyen. A través de video conferencia participarán integrantes de Assiniboine Park Conservancy de Canadá. 
 
En tanto, desde Mendoza estarán presentes Luis Jimenez Baigorria, congresal de AMPROS; Corina Zerpa del sindicato UPCN; el decano de la Facultad de Veterinaria de una Universidad Juan Agustín Maza, Guillermo Giambastiani; Alberto Duarte, a cargo del servicio Veterinario del Zoo local; la investigadora del Conicet, Mariela Superina; la vicepresidente del Colegio Médico Veterinario de Mendoza, Ana María Motilla y Oscar Ríos, representando al sindicato ATE. 
 
También fueron invitados representantes de Greenpeace Argentina y Jennifer Ibarra, presidente de Fundación Cullunche, quienes confirmaron que no asistirán.

Los Andes

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio