Mendoza: harán un congreso veterinario para decidir el traslado del oso polar ‘Arturo’

El gobernador de la provincia, Francisco Pérez, afirmó en su cuenta de Twitter que en febrero una junta médica conformada por veterinarios locales, nacionales y extranjeros evaluará la salud del Oso Arturo y que, en caso de que los especialistas crean conveniente el traslado del animal, el gobierno seguirá el consejo y tomará la decisión de hacerlo. 

 
Además visitaron el zoo provincial los enviados de Greenpeace. No se pudieron reunir con Francisco Pérez porque el vuelo llegó más tarde de lo previsto pero fueron recibidos por el ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde, y el director del zoo, Gustavo Pronotto. 
 
Soledad Sede, enviada de Greenpeace, recorrió junto a los funcionarios el zoo y especialmente el recinto de Arturo. Observó las condiciones en que vive el único oso polar que queda en el país para constatar las declaraciones recibidas sobre el estado del hábitar del animal. 
 
‘Por más que sean las mejores instalaciones del mundo, sigue estando un oso fuera de su hábitat. Sigue sin tener sentido una especie del hemisferio norte muriéndose en Mendoza’, aseguró a Los Andes Soledead Sede, responsable de campañas de Greenpeace. 
 
“Esta junta determinará si Arturo está en condiciones de soportar un traslado, teniendo como principal propósito salvaguardar su salud”, escribió el gobernador en la red social y agregó que “dos entidades canadienses estarían interesadas en recibirlo”. 
 
Para decidir cómo accionar se realizará una junta medica el 7 de febrero con los especialistas nacionales Fidel Baschetto y Claudio Bertonatti; ademas de los cuidadores del oso en Mendoza, veterenarios locales y hasta se espera que llegen veterinarios candienses y otros de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y del parque temático Temaiken. 
 
Será una especie de ‘congreso de veterinarios’ alrededor de Arturo. Deberán resolver si puede ir a Canadá y después cómo hacer para llevarlo. ‘Es el puntapie inicial a una cadena de hechos administrativos, veterinarios y médicos para saber si se puede trasladarlo, pero la decision politica está’, agregó Sede.
 
Arturo es el único oso polar que permanece en la Argentina y desde hace bastante tiempo diferentes agrupaciones de ambientalistas luchan para que sea trasladado a un lugar cuyas condiciones sean similares a las de su hábitat natural o para que las autoridades del zoológico provincial le provean las comodidades necesarias.
 
Este reclamo llegó hasta Greenpeace, que montó una campaña para que el oso polar sea trasladado. La ciberaccion se hizo esta semana y ya tiene 160 mil firmas en internet.
 
Esta situación también ha generado manifestaciones en la puerta de la reserva, miles de quejas y pedidos en las redes sociales y el tema ha sido motivo de titulares en diarios de todo el país. 

Los Ándes

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Grecia: señalan a la Marina de EE.UU. por un varamiento masivo de ballenas

Se produjo mientras naves estadounidenses realizaban ejercicios militares en el área

EE.UU: el estado de Nueva York prohíbe la venta de aletas de tiburón

73 millones de tiburones son capturados cada año para abastecer la creciente demanda de ...