Mendoza: Liberan a una mona que paso 38 años encerrada

Más leídas
Una mona capuchina que vivió 38 años en cautiverio en el zoológico de San Rafael fue liberada en una reserva de La Cumbre, y se encuentra bajo el cuidado del personal del Centro Argentino de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Primates Argentinos.

‘Panchi’ comenzó con su plan de readaptación de animales y fue trasladada a las sierras cordobesas por el personal de la Red Cultura Animal. La ambientalista Josefina Mazzini se pronunció: ‘Se va a continuar trabajando en la reubicación de los animales del zoológico de Mendoza en la medida que se pueda, pero siempre en reservas, santuarios o parques, nunca jamás en los zoológicos’.

 
‘Panchi’ habita ahora en la reserva ‘Proyecto Carayá’ de 360 hectáreas, que se encuentra ubicada en el paraje Tiu Mayú, en el norte del Valle de Punilla. Se trata de un predio único en la Argentina donde trabajan profesionales y voluntarios de todo el mundo y donde conviven 170 ejemplares de primates, entre monos carayá y capuchinos.

Este nuevo ejemplar nació en cautiverio hace 38 años y estaba alojada en el zoo ubicado en el Parque Mariano Moreno de San Rafael, que presenta condiciones extremadamente precarias y está por cerrar sus puertas.

 
‘Panchi debe cumplir un período de cuarentena para evitar el contagio de enfermedades, a la vez de adaptación y rehabilitación para conocer su comportamiento con los otros primates y humanos, y sociabilizarla para integrarla a un grupo’; reconoció Mazzini, quien agregó: ‘En el zoológico de Mendoza todavía quedan 60 animales entre ciervos, guanacos, jabalíes, pumas, tortugas y aves, pero para su traslado deberemos encontrar ahora un lugar donde alojarlos’.
 
‘Dentro de poco, vamos a poder darles lindas noticias y decir que hemos ubicado a todos los animales que estaban en este zoológico. Ojalá que otros zoológicos del país se contagien y entiendan que estamos viviendo un cambio cultural. Hay que devolverle la dignidad, integridad y libertad a los animales que aún hoy están ahí y que tengan la mejor calidad de vida’; finalizó.
Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.

Noticias relacionadas