Mendoza: liberaron a un cóndor andino que había sido rescatado en julio

Más leídas
Un cóndor andino fue liberado este viernes en Malargüe, tras ser rescatado en julio pasado.

 
El ejemplar que ya tenía el alta sanitaria, se encontraba en condiciones de ser liberado. El mismo fue encontrado por personal del Escuadrón 29 en la localidad de Las Loicas de Malargüe, dando aviso a la delegación de Recursos Naturales Renovables de Malargüe, quienes constataron que se trataba de un juvenil macho y que en términos generales y de acuerdo al diagnostico del Veterinario F. Cantero el animal no presentaba signos de impacto de proyectil de arma de fuego, como también se descartó las probabilidades de envenenamiento.
 
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni destacó “los buenos resultados de trabajar en conjunto con Gendarmería Nacional, Policía Rural y la Fundación Bioandina en pos de la conservación de las especies en peligro de extinción, porque estas acciones permiten recuperar animales y reinsertarlos en su hábitat y es más significativo porque se trata de una especie declarada monumento provincial”.
 
Zandomeni agregó que “en Mendoza estamos desarrollando importantes programas para la conservación del Cóndor juntos a otros organismos del estado y ong que incluye su rescate, rehabilitación y liberación, pero además estamos haciendo que todos este sistema destinado a la protección de las aves trabajen en forma coordinada incluyendo a instituciones como el Zoológico de Mendoza que empezará a colaborar en el Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces, a través de la creación de un Centro de rehabilitación para el águila coronada y el cóndor”.
 
En lo que va del año fueron rescatados tres ejemplares en Malargüe, en una acción coordinada con Policía Rural, Gendarmería y el Departamento de Fauna de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
 
Todos los ejemplares reintroducidos están equipados con emisores vía satélite, alimentados con placas solares que recopilan información sobre su comportamiento y permiten mejorar las estrategias de conservación. Esta técnica se empleó por primera vez con estas aves. 
Uno Mendoza
Últimas noticias

Confirman el cuarto evento global de blanqueamiento de corales

Según los científicos de la NOAA, el mundo está experimentando actualmente un evento global de blanqueamiento de corales.