Mendoza: mejoran la jaula del oso Arturo en el zoo antes de que la justicia llegue a inspeccionarla

Más leídas
Arturo, el oso polar de casi 30 años de edad que habita el Zoológico mendocino desde hace más de dos décadas, se ha trasformado en un ícono para los ecologistas que luchan por mejorar las condiciones habitacionales para los animales en cautiverio. 

 
Su figura no sólo es reconocida a nivel provincial sino, al ser el único ejemplar que queda en el país, traspasó las fronteras cuyanas y su historia se conoció en todos los rincones de la Argentina. 
 
En estos días el recinto de Arturo fue mejorado, éste era uno de los pedidos de Eco Lógicos Mendoza, asociación que denunció ante organismos nacionales las malas condiciones en las que se encontraba el animal polar. Y si bien desde la organización ambientalista calificaron como las mejoras como “positivas”, aseguraron que el animal “sigue estando mal y que aún hay mucho por mejorar”. 
 
La palabra oficial al respecto llegó por parte del director del Zoo, el artista plástico Norberto Filippo, quien ponderó las buenas condiciones en las que vive Arturo y confirmó nuevas mejoras, no sólo para el oso sino para todos los animales. “Me he ocupado muchísimo de los animales”, ratificó a este diario Filippo. 
 
El hombre que ha protagonizado una serie de polémicas tras su nombramiento al frente del Zoo agregó: “Arturo tiene guardia las 24 horas, un veterinario me informa todos los días sobre su estado de salud y se han incrementado los jauleros que cuidan de él”. 
 
Llegarán los fiscales 
 
Unos meses atrás la organización Eco Lógicos Mendoza presentó formalmente una denuncia por a la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación y a la Ufima (Unidad Fiscal para Investigación de delitos contra el Medio Ambiente) evidenciando las condiciones en las que se encontraba el oso. 
 
La presentación, que iba acompañada por 40.000 firmas, fotos y videos que corroboraban lo denunciado, quedó caratulada como ‘Investigación preliminar por presunta infracción a la ley 14.346’ contra el maltrato animal, en el expediente N° 1327/13. 
 
A raíz de esto, Fauna Nación decidió enviar al Zoo provincial un fiscal y un veterinario especializado con la misión de inspeccionar las condiciones en las que vive Arturo e informar todas las irregularidades, si es que las hay, y fijar un plazo para poner en regla todo lo informado. 
 
Gabriel Flores, de Eco Lógicos Mendoza, adelantó a Los Andes que los inspectores vendrán “seguro” pero que no han confirmado la fecha de su arribo ni tampoco si revisarán a todos los animales o sólo a Arturo. 
 
Las mejoras en la jaula de Arturo 
 
Como todos sabemos el oso polar habita en lugares de frío extremo. Por esto, es necesario que el recinto de este animal cuente con dispositivos para que pueda soportar el calor mendocino. 
 
Ahora el oso más conocido de Mendoza cuenta con nuevos micro aspersores (dispositivos que rocían agua fresca), ventiladores industriales colocados en el exterior del recinto, medias sombras, para garantizarle un lugar con sombra fuera de su habitación y se redistribuyó uno de los aires acondicionados, que optimiza una temperatura constante en la habitación del oso de 16°. 
 
Tanto la media sombra como los ventiladores y micro aspersores permitirán bajar la temperatura del recinto. La instalación de dos ventiladores industriales para recirculación del aire en el sector de playa (la parte de afuera de la jaula), se informó oficialmente. 
 
Además, se trabajará en la pileta que se encuentra en la playa para darle mayor profundidad y así aumentar el nivel de agua. De todos modos, Filippo aseguró que Arturo puede nadar con facilidad en la pileta existente. “Está tan cómodo que a veces come dentro del agua”, dijo el director del Zoo. Por su parte, Gabriel Flores contó que el domingo fue con otros integrantes de la asociación y que Filippo los invitó a conocer la habitación del oso polar. 
 
“Nos imaginamos algo más grande”, se sinceró el integrante de Eco Lógicos y agregó: “el lugar está fresco pero no sé si es la temperatura óptima que necesita un animal de sus características”. “La situación de Arturo es muy extrema, no sabemos si soportará este verano. Tenemos todos nuestras expectativas puestas en la visita de los inspectores de Buenos Aires”, advirtió Flores, aunque remarcó la buena disposición del nuevo director del Zoo: “Cada vez que nos quejamos de algo fuimos escuchados y de a poco han ido solucionando todo”. 
 
Por último, Filippo mencionó que en poco tiempo colocarán un reloj digital en las rejas de la jaula de Arturo que indicará la temperatura en tiempo real de la playa y del dormitorio. Y anunció obras que llevan mucho tiempo en carpeta, pero que no se han realizado como el cambio de varias cañerías viejas que abastecen de agua a los animales y que, debido a su desgaste y pinchaduras, no cumplen con su función, como así tambien el cambio de agua de los elefantes e hipopótamos. 
 
Y al ser consultado sobre la futura visita de los inspectores que recibieron la denuncia de Eco Lógicos dijo: “Sí, estoy enterado de la denuncia y de la posible visita. Pero no hay problema, pueden venir perfectamente, me he ocupado muchísimo de los animales y sigo trabajando”, concluyó el director del Zoológico provincial. 

Video relacionado: http://www.youtube.com/watch?v=jBjN1vImb9E

Los Ándes
Últimas noticias

Confirman el cuarto evento global de blanqueamiento de corales

Según los científicos de la NOAA, el mundo está experimentando actualmente un evento global de blanqueamiento de corales.