Mendoza: No logran parar la caza y tráfico ilegal de aves silvestres

Más leídas
‘Vendo 3 canarios, 1 cardenal rojo cantando al palo, 1 boquense, 1 naranjero pintado cantando. Todo por $1.500’. Este tipo de avisos son públicos y circulan por las redes. ‘Vendo o permuto cardenal amarillo por siete colores hembra cantando’; ‘cambio siete colores por teléfono celular’. Son montones de avisos. Montones de aves. Para la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, muchas de estas aves son especies protegidas y su comercialización es ilegal. Sin embargo, pese a los periódicos procedimientos que se realizan, no hay forma de detener esta práctica, que es casi folclórica.

 
‘Recibo electrodomésticos, herramientas de construcción o metalúrgica, instrumentos de música y otras ofertas’, dice otro aviso de una de las páginas de Facebook, que propone cambiar algunas aves de distintas especies y valor.
 
Algunas de ellas son crías de aves ya enjauladas. Otras han sido capturadas con trampas. La tenencia y la venta de la gran mayoría de ellas es ilegal.
 
Los que venden y compran se arriesgan a perder las aves si Recursos Naturales las detectan y a pagar fuertes multas y hasta arresto. Sin embargo, hay una costumbre añeja que muchos practican todavía.
 
La semana pasada se realizó un procedimiento en el departamento de La Paz.
 
El informe oficial indicó que ‘el equipo de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales allanó un domicilio particular en el que se decomisaron 11 ejemplares: 4 picahuesos, 2 diucas, 1 vira vira, 1 ladrillito, 1 cabecita negra, 1 misto y 1 naranjero’.
 
Además secuestraron tramperos, jaulas, transportines, gomeras y hasta colmillos de jabalí y colas de piches.
 
La dirección manifestó que ‘se sancionó al infractor por transgredir las normativas vigentes de protección a la fauna silvestre, y se recordó que quienes infringen las normativas de protección a la fauna silvestre son susceptibles de recibir penas de prisión e inhabilitación’.
 
Las infracciones son a la Ley Nacional 22.421 y a la Provincial Nº4.602 de Conservación de la Fauna y la mayoría de los procedimientos que se producen surgen como resultado de la investigación de otros delitos, como tenencia ilegal de armas de fuego.
Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.