Mendoza: por primera vez se elaboró un proyecto consensuado para reconvertir el Zoo provincial

Varias organizaciones sociales, gremios y ciudadanos independientes elaboraron un documento de carácter científico-técnico que contiene propuestas para reconvertir el Zoológico provincial en un Eco-Parque: centro de conservación, rehabilitación y reintroducción de la fauna autóctona a fin de cambiar el modelo de animales cautivos para su exhibición que rige actualmente. 

 
La creación del informe llevó ocho meses de trabajo y se hizo llegar hoy al gobernador Francisco Pérez para que lo tenga en cuenta dentro de su agenda y haga alusión en su discurso de apertura de sesiones legislativas el 1° de Mayo.
 
La intención del grupo además es que el Ejecutivo asigne mayor presupuesto para el Zoo y pueda presentar esta iniciativa “en un lapso breve de tiempo para que se convierta en un proyecto de ley que pueda ser sancionado y promulgado durante este año”, según señalaron en un comunicado desde la organización ambientalista Oikos. 
 
En el armado de los lineamientos para cambiar el paradigma del espacio de los animales participaron la Asociación Biota, Fundación Cullunche, Asamblea por el Árbol, Grupo Gaia, Oikos red ambiental y Ciudadanos Autoconvocados por el Zoo.
 
Y se tuvo en cuenta las observaciones de los gremios que poseen afiliados trabajando en el Zoológico, las de los veterinarios -a través de su colegio profesional- y las de otros actores relevantes para solucionar la problemática que acarrea el zoológico desde hace varios años, como Ecológicos Unidos y organizaciones veganas.
 
Como ejes principales, se propone que gradualmente disminuya la cantidad de animales exhibidos, que se prohíban los canjes con otros zoológicos, la venta y compra de animales y las reproducciones. 
 
Se establezca un sistema en el cual, en una primera etapa, los visitantes puedan recorrer las instalaciones sin ser percibidos por los animales hasta tanto el plantel vaya reduciendo su número en forma gradual, sin desatender su salud y bienestar mientras dure su cautiverio, procurando que algunos especímenes sean trasladados a santuarios, previa evaluación de expertos, y que los recintos de aquellos animales que hoy viven hacinados sean remodelados para adecuarse a lo requerido según estándares internacionales. 

Tags:

Esto tambien te puede interesar