Mendoza: Una obra en la montaña pondría en riesgo a un ave de especie protegida

Más leídas

Debido a un amparo presentado por la ONG Oikos se frenó una obra que estaba realizando el Departamento General de Irrigación en el arroyo Los Morteritos, en la zona cercana a Las Vegas, dentro del Parque Provincial Cordón del Plata. Sobre todo, en la denuncia se pone el foco en el daño que la obra aparentemente le habría ocasionado a una especie de ave protegida con status de conservación vulnerable: el pato de torrente (Merganetta armata).

Según consta en el expediente judicial, se obliga a las demandadas – es decir al Departamento General de Irrigación- a realizar el correspondiente procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que no se hizo previo a iniciar los trabajos, y -en caso de comprobarse- que se realice la recomposición del daño ambiental inminente y grave que se ha producido y actualmente se está produciendo.

Una obra de Irrigación en la montaña pondría en riesgo a un ave de especie protegida

Recordemos que el lugar está dentro del Parque Provincial Cordón del Plata, declarado Área Natural Protegida por el Gobierno de la provincia de Mendoza específicamente en una zona donde se encuentran bienes culturales y arqueológicos además de la mencionada especie animal.

 

En detalle


La obra se estaba llevando adelante, previo al amparo que la frenó, en el arroyo “Los Morteritos”.

Según explicaron desde Irrigación se estaba realizando un entubado de 25 centímetros de diámetro y de dos kilómetros de longitud con el objetivo de cuidar la pureza de este curso de agua. En las fotografías del lugar, además, se puede apreciar una pequeña represa aparentemente dispuesta para embalsar el arroyo.

Una obra de entubamiento de un arroyo en el parque del Cordón del Plata pone en riesgo una especie protegida.

Continuando, dijo que esta obra se pensaba hacer en septiembre pero con el aislamiento y distanciamiento provocado con el Coronavirus pudieron tener personal disponible antes de tiempo con lo cual decidieron poner en marcha la obra. “Pero no se hizo la evaluación de impacto ambiental. Con esta denuncia se paralizó la obra”, aclaró Nórdestrom.

Según dijo, ahora trabajan en un informe de impacto ambiental. “En principio no sería grave lo que se ha hecho y la gente del lugar asegura que nunca vio al animal. Estamos recibiendo el aporte de un geólogo de San Rafael y con especialistas en la temática de Flora y Fauna. Si todo sale bien, continuamos, si sale mal, lo remediamos, la idea es no dañar el medio ambiente”, aseguró el funcionario de Irrigación.

Daño ambiental

Para los ambientalistas hay varias dimensiones en el daño. Según contaron hay un daño físico concreto que es que arrasaron con el área para hacer la obra, cambiaron la geomorfología del lugar, y se colocó cemento donde había plantas y animales. Además, obstruyeron las poblaciones de peces al haber interrumpido el cauce.

Por otro lado, explicaron que hay un daño concreto a la biodiversidad. Según remarcan, es uno de los pocos sitios del país donde anida el pato de torrente, que es una especie amenazada según el ministerio de ambiente de la nación y se ve en muy pocas partes del país. Ocurre que este animal no puede desplazarse a otro lugar porque es una especie sensible que, según está demostrado por un estudio que se hizo en el mismo lugar, ante cualquier disturbio el animal se va. De esta manera, se pierde el hábitat y de la posibilidad de reproducción.

Ricardo Nórdestrom, subdelegado del Río Mendoza, indicó que allí existe una toma de agua del arroyo las Mulas que a su vez está formado por dos arroyos mas pequeños, el Alumbre y Los Morteritos. “El Alumbre trae ventonita, porque pasa por una zona donde está este material y el agua se enturbia, en cambio Los Morteritos no. Entonces nuestra idea es entubar los Morteritos, con un caño de 25 cm de diámetro y dos kilómetros de largo paralelo al arroyo para que no haya posibilidad de mezclarse con el Alumbre”, explicó.

Ambientalistas denuncian que las obra ponen riesgo un ave que pertenece a una especie protegida.

Desde Oikos también indicaron que si el problema era la contaminación del agua se podría haber filtrado o realizado un proceso de potabilización pero al no haber estudio de impacto, estas posibilidades no se tuvieron en cuenta. Lo mismo con el riesgo aluvional de la zona.

Por otro lado, los ambientalistas presumen que puede haber daños en otros aspectos como el paisajístico ya que es un camino que conduce al Cordón del Plata o arqueológicos ya que a pocos metros se encuentran excavaciones de los pueblos originarios.

Tal como advirtieron Irrigación va a tener que proponer un plan de recomposición que deberá llevar adelante el Conicet para que la especie vuelva a establecerse en la zona, al igual que la el reacondicionamiento del lugar y la revegetación.

Pedido en diputados
La cámara de Diputados de la provincia requirió al respecto la comparecencia del titular de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, y del titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, en la Comisión de Derechos y Garantías de esta Cámara a efectos de dar exhaustivas y completas explicaciones sobre lo sucedido.

Asimismo, también requirieron que se acompañe la Evaluación de Impacto Ambiental completa y su publicación previa al inicio de obras, produciendo un informe debidamente fundado en el sentido de que la obra no produce daño ambiental al Parque Provincial Cordón del Plata.

Últimas noticias

Descubre la fruta poco conocida cargada de antioxidantes y bondades para el corazón

Aprovecha los beneficios de las ciruelas pasas en tu dieta diaria. Esta fruta poco conocidas contribuyen a una buena salud.