México: Utilizan vigilancia satelital para la conservación de las tortugas marinas

Más leídas

El monitoreo satelital, que permite conocer a las tortugas marinas y su entorno, es fundamental para su protección efectiva, ha dicho en México la maestra en Ciencias Abigail Uribe Martínez.

Uribe explicó que la técnica de monitoreo conocida como telemetría satelital consiste en colocar un receptor de señales satelitales en el caparazón de las tortugas.

Cada vez que la tortuga sale a la superficie a respirar, el aparato manda una señal a los satélites, lo que permite saber la ubicación exacta y dar seguimiento a la ruta que sigue, detalló.

“Se coloca un receptor a diferentes individuos y se pueden monitorear hasta 100 individuos al mismo tiempo”, agregó.

Uribe, estudiante de doctorado en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que es muy difícil saber “a ciencia cierta” cómo se mueven los animales marinos.

Sin embargo, afirmó, es muy importante conocer hacia dónde se desplazan y cuáles son sus zonas de migración, particularmente para grandes especies marinas como la tortuga o el tiburón ballena.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.

Noticias relacionadas