Misterio revelado: ¿Por qué estos camarones salen a caminar por tierra durante la noche?

camarones

Por años ha permanecido como un misterio el fenómeno de los camarones que marchan sobre la línea de costa tailandesa. Cuando cae la noche, salen a caminar a lo largo de la playa, uno tras otro, como siguiendo una procesión incierta. Durante la extensión de la temporada de lluvias, desde los últimos días de agosto hasta bien entrado octubre, se puede ver a los crustáceos emerger del agua para pasear sobre las piedras.

El fenómeno ha captado la atención de la comunidad internacional. Biólogos marinos y turistas por igual viajan a la costa noreste de Tailandia para avistar la caminata nocturna de los camarones. Sin embargo, poco se sabía sobre las motivaciones de los animales para llevarla a cabo.

camarones tailandeses

De acuerdo con el periodista científico Alex Fox en su entrega más reciente para Smithsonian Magazine, ya existe una explicación empírica para desentrañar los secretos de este desfile. Durante décadas, la gente local ha sabido que las orillas rocosas se poblaban de camarones andantes por las noches. Sin embargo, no fue hasta que el biólogo marino Watcharapong Hongjamrassilp escuchó sobre los camarones que realmente se hizo una investigación seria al respecto.

Dada su trayectoria profesional en contacto con la vida marina, Hongjamrassilp quería llegar al fondo de lo que estaba sucediendo con estos camarones. Sin embargo, el contacto que tenía con Tailandia y la gente local lo hizo retroceder. El investigador Jake Beuhler destaca sus preocupaciones al respecto: “Quería hacer un proyecto que pudiera ayudar a la gente en Tailandia y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente”.

Hongjamrassilp y su equipo de trabajo pasaron dos temporadas observando y documentando cientos de miles de camarones de agua dulce que emergen del Río Lamdom de Tailandia para caminar en tierra firme. Después del periodo de investigación de campo, Hongjamrassilp se convirtió en el autor principal de un nuevo artículo publicado en el Journal of Zoology.

¿Por qué lo hacen?

El texto hace una descripción detallada de las características y movimientos que hacen los camarones durante sus paseos nocturnos. De acuerdo con sus hallazgos, estos crustáceos corren el riesgo de convertirse en alimento para ranas, serpientes e incluso arañas.

Todo este riesgo lo corren para escapar de las corrientes más fuertes del río. Se llegó a esta conclusión después de dos años de pruebas de laboratorio, en las que el equipo de Hongjamrassilp analizó a los crustáceos con detenimiento en pruebas controladas.

Resultó que aumentar la velocidad de la corriente y usar agua directamente del río fueron clave para inducir este comportamiento único en un entorno de laboratorio. Los investigadores encontraron que la oscuridad y las temperaturas más frías también eran señales importantes para que los camarones se dirigieran a terrenos más altos.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

zoo peru

Zoológico de Perú sacrificará animales por falta de comida

Decenas de animales en los zoológicos de Perú podrían ser sacrificados, debido a que ...

Islas Galápagos: casi un 40% de la polinización es invasora

Se detectaron 758 especies 'intrusas', dominadas por 60 especies de plantas y más de ...