Una gran noticia llegó para cerrar el 2024 y darle la bienvenida al 2025: nacieron dos camadas de cachorros de nutria gigante en Parque Iberá.
La Fundación Rewilding Argentina trajo la novedad al sumarse al exitoso programa de recuperación de la especie: había sido extinta en el territorio argentino.
Nacieron cachorros de nutria gigante en el Iberá: cuántos ejemplares son
Los cachorros, nacidos de las parejas Coco y Nima, se encuentran actualmente en recintos dentro del parque. Allí se preparan para ir a las aguas libres del norte argentino.
Estas nuevas camadas muestran el progreso del primer proyecto en el país dedicado a la recuperación de un mamífero que estaba extinto.
Con la llegada de los cachorros, ya son tres las parejas reproductivas de nutrias gigantes que están criando a sus bebés. Desempeñan así un papel crucial en la restauración de esta especie, considerada un depredador tope en los ecosistemas acuáticos.
El éxito de este programa marca un hito en la conservación de la biodiversidad argentina y refuerza el compromiso de la organización con la restauración ecológica en los ecosistemas del país.
“Cerramos el año celebrando que este proyecto sigue avanzando favorablemente”, expresó la fundación en un comunicado.
Cómo es la nutria gigante
Nativa de Sudamérica, es la nutria más grande del mundo, y puede llegar a medir hasta 1,8 metros. En Argentina habitaba la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay, pero su población se fue retrayendo hacia el norte.
A diferencia de los otros mustélidos es una especie social, con grupos familiares que suelen tener de tres a ocho miembros. Estos grupos están basados en una pareja reproductora dominante y son extremadamente unidos y cooperativos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!