Nacieron osos hormigueros mellizos por primera vez en Argentina

Más leídas

El nacimiento de osos hormigueros gigantes mellizos en Iberá marca un récord desde su reintroducción: el nacimiento múltiple en esta población reintroducida es el primer registro de mellizos de la especie en el país.

Cada temporada la Fundación Rewilding Argentina registra nuevos nacimientos, pero recientemente una osa hormiguera dio una sorpresa: por primera vez se registró el nacimiento de mellizos, algo muy raro en esta especie, que suele sacar una cría a la vez.

Si bien la reproducción del oso hormiguero no es estacional, la mayor parte de los nacimientos suelen ocurrir en invierno, y su gestación se desarrolla a lo largo de aproximadamente 190 días. Una vez que la cría nace, se agarra al pelo de la madre para permanecer en su lomo por hasta un año.

La semana pasada, las cámaras-trampa colocadas en el Parque Iberá registraron a la madre con sus dos crías en el lomo, un espectáculo muy singular. En Argentina no hay ningún registro previo de este tipo, y en vida silvestre solo conocemos un registro de osos hormigueros mellizos que ocurrió en el Pantanal Sul en el Mato Grosso, en Brasil, donde trabaja la organización Onçafari.

El proyecto de reintroducción del Oso Hormiguero Gigante fue el primer proyecto de rewilding en Iberá, iniciado en el año 2007 en Colonia Carlos Pellegrini. Si bien el proyecto tuvo algunas críticas iniciales, fue acompañado por las autoridades, los pobladores locales y muchos científicos y actualmente el éxito del proyecto es evidente y reconocido a nivel mundial.

Desde el inicio del proyecto, la población reintroducida del oso hormiguero gigante se ha ido expandiendo: ya cuenta con cinco núcleos poblacionales en este gran humedal, y la mayoría de ellos son autosostenibles, es decir que la población crece por sus propios medios, sin necesidad de liberar más individuos.

Varias generaciones ya habitan en Iberá, y desde hace un tiempo existen registros a más de cien kilómetros de distancia, lo que demuestra que la población reintroducida está creciendo y colonizando otros sectores, incluso Brasil.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

A dos semanas de las Olimpiadas de París 2024, las disputas ambientales persisten

Activistas ecológicos muestran preocupación las disputas ambientales por la contaminación asociada a la ejecución del evento