Neuquén: Rescatan a un cóndor que había aparecido en una chacra de Chos Malal

Más leídas

Un cóndor fue rescatado de una chacra en la zona del segundo puente de Chos Malal. El animal mostraba síntomas de envenenamiento por haber consumido algún cebo tóxico.

Un vecino de encontró al animal que estaba en un lugar cercado por un alambrado y dio aviso al personal de Guardafaunas.

La directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, Lucía Redondo explicó que el cóndor fue cuidadosamente trasladado para que sea analizado por un veterinario. El animal tenía braquicardia (tenía el ritmo cardíaco bajo) y estaba golpeado.

Ante la emergencia, se aplicó el protocolo de estabilización anti intoxicación, mediante una dosis de apropina intramuscular, para que el ave reaccione.

Al mismo tiempo, se realizó una videllamada con los especialistas del Programa de Conservación del Cóndor Andino para coordinar los procedimientos a tener en cuenta para el tratamiento de la enorme ave.

Los especialistas aguardarán 24 horas para ver cómo evoluciona el animal. “Es una buena señal que se haya incorporado”, señaló Redondo.

El año pasado la provincia de Neuquén firmó un convenio que establece la eliminación del cebo tóxico, químicos que son utilizados en los campos para erradicar otras especies depredadores. El cóndor, al ser un ave de carroña, se envenena al alimentarse de animales muertos que consumieron esta clase soluciones químicas que contienen elementos fosforados o clorados.

El cóndor reposa en las oficinas de Áreas Naturales Protegidas. El entorno fue acondicionado para que el animal no sufra estrés. Si logra recuperarse será devuelto a su hábitat natural.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.

Noticias relacionadas