No menu items!

Nueva Zelanda: Los pingüinos de ojos amarillos podrían desaparecer

Más leídas
Los icónicos pingüinos de ojos amarillos podrían desaparecer de la península de Otago, en Nueva Zelanda, en 2060 si no se ponen en marcha medidas coordinadas de conservación, según un estudio realizado por ocho científicos de instituciones de investigación neozelandesas o australianas.

 
Para realizar el estudio los investigadores modelaron factores que impulsan el declive de la población del pingüino de ojos amarillos, según los cuales la reproducción de esta especie continuará disminuyendo hasta 2060 debido en gran parte al aumento de las temperaturas oceánicas.
 
No obstante, estas predicciones también apuntan a que los esfuerzos de conservación podrían ser más efectivos para que los pingüinos sean resilientes al cambio climático.
 
El pingüino de ojos amarillos, clasificado como ‘en peligro’ de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es una atracción clave para el turismo de Nueva Zelanda, pero las posibilidades de ver a estos animales en el medio silvestre ‘están desapareciendo en silencio’, según el estudio.
 
Thomas Mattern, de la Universidad de Otago y autor principal del estudio, señala que las predicciones de la nueva investigación son conservadoras y no incluyen episodios de muerte de adultos como el ocurrido en 2013, cuando fallecieron más de 60 pingüinos. ‘Cualquier pérdida adicional de pingüinos de ojos amarillos traerá la fecha de su extinción local’, apunta.
 
De hecho, indica que si las pobres temporadas de cría recientes (de 2013 en adelante) se incluyeran en la simulación de la población futura del pingüino de ojos amarillos, las cosas empeorarían progresivamente.
 
‘Al incluir las tasas de supervivencia de adultos a partir de 2015 en los modelos, la proyección media predice que los pingüinos de ojos amarillos estarán extinguidos localmente en los próximos 25 años’, agrega.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.