Partido de la Costa: Intenso trabajo para reinsertar al mar a una ballena jorobada varada

Más leídas

Apareció en el Partido de la Costa y en un trabajo conjunto con Prefectura, Defensa Civil, Guardavidas, Boy Scouts y comunidad de Mar del Tuyú, los intentos por rescatar la ballena jorobada varada continúan. 

Se hicieron los intentos para reflotarla empujándola hacia el agua, pero no tuvimos éxito. Luego, la Municipalidad trajo una retroexcavadora para levantar al animal con una camilla y moverla. Con mucho esfuerzo logramos que quede mirando hacia el mar y con la cantidad de agua suficiente para que pudiera flotar, pero si bien la ballena flotó, no reaccionó cuando tuvo la oportunidad de nadar ya que no movió sus aletas pectorales ni la cola. 

Es probable, aunque no tenemos total certeza, que se trate de un caso de intoxicación por diatomeas o marea roja que hace que el animal tenga un síntoma nervioso que lo inmoviliza. Si su cuerpo logra metabolizarlo, el cuadro puede revertirse. Quizá logre reaccionar e irse. 

A oscuras y como dicen los protocolos de seguridad, los rescatistas no deben permanecer en el mar si no hay visibilidad, es una ballena de 10 metros y, aproximadamente y 7 toneladas. 

 Lo que se hará es montar una guardia que se quedará en la costa junto a la ballena, monitoréandola, mientras se espera que la marea suba y vuelva la luz para continuar el rescate dentro del mar.

Últimas noticias

Encontraron un acuífero en la costa mediterránea, pero hay un problema

Conoce el hallazgo de un acuífero de agua dulce. Descubre cómo los expertos están investigando e intentando proteger este valioso recurso.