Proteccionistas piden que se reactive el traslado de animales del Bioparque de La Plata a santuarios

Más leídas

Proteccionistas y ambientalistas de la ONG Protección Legal de Los Animales, fueron recibidos por funcionarios municipales en el predio del Bioparque de La Plata (ex zoológico) tras el reclamo por medidas de seguridad que no estaban siendo aplicadas en el predio que nunca dejó de albergar animales, como ser la instalación de cámaras de monitoreo conectadas con la central de operaciones municipal y más personal de seguridad afectado a las casi 18 hectáreas de ex zoo.

Yaguareté del Bioparque de La Plata
Yaguareté del Bioparque de La Plata

Más de 130 flamencos entre machos y hembras se encuentran en el predio sin destino, 37 ciervos axis entre machos y hembras, algunas preñadas otras con crías, se siguen reproduciendo sin control en el Bioparque, distintas especies de monos están expuestos en jaulas, y hoy se sigue observando al chimpancé Tomy, ya muy viejo, tras el vidrial y enrejado que lo contiene, el hipopótamo Hipólito se encuentra solo en un doble recinto el que debe ser acondicionado de manera permanente, 2 pumas (madre e hija) siguen en la fosa, su histórico recinto y única imagen que pueden ver, las altas paredes de cemento que las contienen, como así la yaguareté Luna, cóndores, pecarí, osos meleros y otros cientos de animales que son albergados.

Monos carayá del Bioparque de La Plata
Monos carayá del Bioparque de La Plata

El reclamo de los activistas fueron fundados en los lamentables hechos que se vivieron en los últimos años en el Bioparque, desde animales muertos por ataque de jauría de perros, robo reiterado de los monos titi, invasión de extraños al lugar con fines de robo o daño, como el último caso donde un ejemplar de pecarí resulto herido a la luz del día y sin control.

Pumas del Bioparque de La Plata
Pumas del Bioparque de La Plata

El Bioparque cuenta con cinco personas en el área de seguridad para cubrir 18 hectáreas. El funcionario municipal Jose Echart Secretario de Espacios Verdes de la Municipalidad de La Plata, les indicó que ya se mejoraron las luminarias y conectaron las cámaras al cableado de fibra óptica y en los próximos días estarán siendo monitoreadas por el municipio, al tiempo que admitió el poco recurso humano desplegado en la seguridad del ex zoo, el que deberá ser reforzado a la brevedad por parte del área de seguridad del Municipio, en tanto la alimentación de los animales está garantizada.

Por otro lado, el Director del Bioparque y médico veterinario Alejandro Serena, informó que ya habían concluido con las refacciones en recintos que fueron requeridas por la Dirección de Fauna de la Provincia de Buenos Aires y se encuentran a la espera de otra Inspección que arroje la habilitación para reabrir el predio a visitantes.

Si bien los proteccionistas manifestaron no estar de acuerdo con la Ordenanza Municipal vigente sancionada en el 2017, donde referentes de todos los sectores políticos del HCD votaron por continuar con la cautividad, encierro y reproducción de especies autóctonas, solicitaron que se cumpla con el traslado de todos aquellos animales que están en condiciones de abandonar el ex zoológico, cuyos traslados fueron interrumpidos hace más de cuatro años.

El funcionario municipal de Espacios Públicos no descartó la posibilidad de que abandonen el Bioparque todos los animales que estén en condiciones de hacerlo, sean autóctonos o exóticos y de ser necesario reformar la ordenanza.

Los proteccionistas remarcaron la importancia de que la dirección de Fauna Provincial active con los permisos, entienda que la lentitud de su accionar perjudica en gran manera a los animales los cuales siguen encerrados y reproduciéndose, como así otros van perdiendo la oportunidad de abandonar el lugar, la extensión del predio y la cantidad de recintos que han quedado vacíos, también permite que este pueda ser un centro de recepción de animales para su recuperación y posterior liberación, situación que se ve impedida por Fauna de la Provincia.

Últimas noticias

Sólo 8 países toman en serio los compromisos para detener la deforestación para 2030

Mejora tu comprensión sobre la deforestación y su relación con el cambio climático. Los países están trabajando para combatir este problema.