Provincia de Buenos Aires: hallaron ejemplares de nuevas especies en el Río Quequén

Más leídas
Tras las inundaciones producidas en agosto del 2012, se han hallado en el Río Quequén cinco anguilas de río y dos carpas real o espejo, especies de las que no había registro hasta el momento. 

 
La novedad fue dada a conocer por el técnico en Acuicultura, Pablo Celli, quien se desempeña en la Estación de Piscicultura, ubicada en el paraje Las Cascadas, quien aclaró que por ahora son sólo “hallazgos”, lo que significa que hasta el momento no se ha constatado que exista una población estable de estas especies.
 
El especialista indicó que en caso de que existiera una población de carpas sería “preocupante”, ya que es una especie herbívora, pero “muy voraz” y podría modificar el ecosistema del río, no así en el caso de las anguilas.
 
“Se encontraron dos carpas real o carpas espejo del género cyprinus, una en el mar cerca de la desembocadura del Quequén y la otra en cercanías a la Estación de Piscicultura”, explicó Pablo Celli, detallando que una sola se capturó viva, pero finalmente murió.
 
Se puede recocer esta especie porque tiene pocas escamas pero muy grandes, del diámetro de una pelota de golf. Las halladas medían 70 cm y pesaban entre 12 y 15 kilos.
 
Se trata de una especie herbívora, pero su peligrosidad radica en que junto con las plantas acuáticas come especies como el dientudo, pejerrey y mojarras que desovan entre  las plantas. “Al devorarse las plantas se pueden comer los huevos de otras especies y si existiera una población estable de carpas desplazaría a especies autóctonas, modificando el ecosistema del río”, expresó.
 
Llamó la atención la aparición de estos dos ejemplares, ya que no hay registro ni siquiera en las cercanías del Río y en los afluentes de la cuenca. 
 
Celli recalcó que si alguien encuentra o pesca un ejemplar de este tipo sería conveniente que lo llevara a la Estación de Piscicultura en Las Cascadas, no para dejar la pieza sino sólo para que los técnicos analicen el contenido estomacal y extraigan alguna escama para establecer la edad del pez.
 
“La carpa es una especie que existe en todos los continentes, pero en nuestro país se introdujo por el hombre para controlar las plantas en los canales de desagües”, indicó el especialista, y precisó que “en general la especie se adaptó demasiado bien, aunque el Río Quequén era uno de los pocos lugares donde no había registro de hallazgos.
 
“Hay rumores de que han sacado carpas en algunas lagunas de la zona, pero no hay registro precisos”, se explicó.
 
En el caso de la anguila de río, la medida es de entre 15 y 20 cm, y la especie es detritívora, es decir come la basura del fondo. “No es depredadora, aunque cuando crece puede comer algún pez chico pero la anguila no desplaza a otras especies”. Se encontraron cinco ejemplares en el sector de Las Cascadas y dos de ellas están en una pecera en la Estación de Piscicultura.
 
“En las lagunas de la provincia de Buenos Aires hay anguilas, pero acá en el Río no había habido registros antes”, se indicó.
 
Se estimó que ambas especies llegaron al río, tras la inundación de agosto de 2012. En el caso de las carpas, se señaló que “tal vez podrían haber estado en algún estanque en un campo”, pero en sí se desconoce su procedencia.
 
Las especies más comunes del Río Quequén son el dientudo, mojarra (plateadita o morenita), bagres (bagre sapo o cantor), pejerrey y corydoras.
 
Sólo tienen interés pesquero el bagre sapo, el dientudo y el pejerrey. En general, se indicó que el ecosistema del río no se ha modificado, aunque se hizo referencia a la pérdida de pejerreyes durante la última inundación.
 
De todas maneras, desde la Estación de Piscicultura se realizan siembras periódicas de esta especie. “Esta temporada ya sembramos 400 mil ejemplares de pejerreyes”, explicó el técnico en Acuicultura, destacando que “nos  envían desde la Estación de Chascomús y ni bien nacen los sembramos porque tienen más posibilidades de sobrevivir”.

Ecos 

Últimas noticias

Seguridad Alimentaria y Desperdicio de Alimentos: Dos caras de la misma moneda

Descubre la alarmante realidad del desperdicio de alimentos en el mundo y cómo abordarlo para mejorar la seguridad alimentaria.