Provincia de Buenos Aires: hallaron muerta a una ballena cerca de Tres Arroyos

Más leídas
Una ballena fue encontrada muerta en las costas del partido bonaerense de San Cayetano, a la altura de la Estancia Los Médanos de Bosch, informó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). 

 
El relevamiento se realizó conjuntamente con personal de la Dirección Provincial de Recursos Naturales de OPDS, de la Prefectura Naval Argentina y del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el objetivo de efectuar determinaciones de tipo molecular para posteriores estudios científicos.
 
Por la disposición de la ballena en la playa, no fue posible determinar la medida de la aleta dorsal ni extraer el cráneo para su estudio, como así tampoco determinar las causas de su deceso. 
 
Pertenece a la especie de los mamíferos cetáceos, grupo que incluye a 14 familias y 82 especies. Los cetáceos se clasifican a nivel mundial en dos grandes grupos: Los Mysticeti (Ballenas sin dientes o con barbas que se alimentan por filtración) y los Odonoceti o Ballenas dentadas (Delfines, Marsopas, Orcas, Cachalotes y Ballenas picudas o Zifios). 
  
La ballena hallada pertenece al grupo Mysticeti, a la familia Balaenopteridae (rorcuales) y a la especie de Balaenopteraborealis (ballena sei). El factor determinante para identificar la especie con exactitud fue la medida morfométrica correspondiente a la distancia entre la mancha blanca dorsal y el ombligo del ejemplar. 
  
Al igual que todos los misticetos, debido a la caza intensiva sufrida históricamente, este tipo de ballena se encuentra en peligro de extinción. En la Argentina, en cuanto a su estatus de conservación, han sido clasificadas como vulnerables.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.