Cuatro monos aulladores fueron rescatados de un criadero en Benavídez, provincia de Buenos Aires, donde estaban en cautiverio, encerrados en jaulas.
El operativo lo llevó a cabo el Departamento de Delitos Ambientales como consecuencia de una denuncia anónima que expuso la situación irregular a la que estaban sometidos los animales.
Los monos aulladores, ejemplares de una especie conocida como monos Carayá, se encontraban en “una especie de criadero” en esa ciudad del norte del Gran Buenos Aires, informó la Policía Federal. Este tipo de monos aulladores están protegidos por las leyes sobre fauna silvestre.
A raíz de la denuncia anónima, comenzaron “diversas tareas de campo”, que incluyeron la utilización de un dron. Así corroboraron, desde el aire, que los ejemplares se encontraban encerrados en “grandes jaulas”.
Tras los trabajos de los investigadores, la Justicia ordenó el allanamiento del lugar, una suerte de casa quinta de donde lograron recuperar cuatro monos adultos de la especie Alouatta Carayá.
Según informaron los expertos, esta especie es nativa del centro de América del Sur. Viven en el centro y sur de Brasil, Bolivia, gran parte del Paraguay, Perú, sur de Colombia y en el norte y noreste de Argentina.
“Es uno de los monos americanos de mayor tamaño. Su pelaje es largo y áspero”, los describe el Sistema de Información de Biodiversidad de la Argentina. Indica que pueden pesar entre 4 y 9,5 kilos.
Se encuentran prohibidas su tenencia, comercialización y tratarse de un delito que afecta gravemente a la fauna argentina, en infracción a la ley de conservación de la fauna silvestre.
“Aparentemente no presenta problemas de conservación; sin embargo la destrucción y/o la modificación de su hábitat han afectado y pueden afectar sus poblaciones. Es uno de los mamíferos silvestres más comercializados como mascotas”, añade Sistema de Información de Biodiversidad.
Intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro Nº2, a cargo de Lino Claudio Mirabelli, Secretaría Nº5 a cargo del Dr. Federico Manuel Díaz.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!