Rescatan un mono capuchino y otras especies silvestres dentro de un domicilio en Merlo

Más leídas

Efectivos del departamento Delitos Ambientales de Policía Federal Argentina rescataron a un mono capuchino y varios ejemplares de aves silvestres de un domicilio de la localidad de Libertad, partido de bonaerense de Merlo, según informó esa fuerza.

La medida judicial tuvo su origen en una denuncia recibida en el departamento, que daba cuenta del maltrato que recibía este primate por parte de quienes lo tenían como mascota, ante lo cual el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de San Martín a cargo Alicia Vence, solicitó a esta unidad policial llevar a cabo investigaciones que determinen la veracidad de la denuncia.

Habiéndose comprobado los hechos denunciados, el Juzgado ordenó el inmediato allanamiento de la vivienda en cuestión, ubicada en cercanías al Arroyo Las Víboras, que se realizó hoy y arrojó como resultado el hallazgo de un mono capuchino o Caí (Sapajus Cay) atado con una cuerda al cuello a una garrafa, lo que limitaba su movilidad a escasos metros.

El ejemplar de esta especie autóctona del norte de Argentina y países limítrofes, se encontraba en un estado de salud deplorable, según pudo constatar personal veterinario de la misma Policía.

Además se lograron recuperar ejemplares de otras especies silvestres como jilgueros, corbatitas y oliváceas, que se encontraban enjauladas en el patio de la vivienda en mal estado de salud, formulándose causa judicial por infracción a la Ley 22.421 de Protección de Fauna Silvestre y 14.346 contra el maltrato animal.

Luego de poner a disposición de la Justicia al titular del domicilio y responsable del maltrato animal; las especies rescatadas, fueron trasladadas al refugio de la Asociación Civil Complejo Ecológico de América de la localidad bonaerense de América, para su recuperación y reinserción en sus respectivos hábitats.

“El trabajo realizado por la Fuerza Federal forma parte uno de los tantos llevados a cabo en la lucha contra el tráfico nacional e internacional de animales, que en la mayoría de los casos se encuentran vinculados al maltrato de estas especies”, dijeron en un comunicado.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.