Rescataron en Posadas un mapache y una cascabel en Caraguatay

Más leídas

Efectivos policiales y de la Dirección Defensa del Medio Ambiente de Misiones rescataron a un mapache en Posadas, también conocido como aguará popé o Mayuato. Los efectivos fueron hasta una vivienda de la chacra 240 y allí estaba el animal.

El procedimiento inició cuando un vecino llamó al 911 y comentó que días atrás, su hermano encontró al animal en un monte y lo llevó a su casa para cuidarlo. Así fue como rescataron a un mapache en Posadas y lo trasladaron hasta el Parque Ecológico El Puma, quedando bajo el cuidado del personal idóneo.

El Aguará popé o Mayuato es un simpático mamífero que habita en buena parte del norte de nuestro país. Casi siempre de hábitos nocturnos, come cangrejos, pequeños peces y crustáceos que captura con ayuda de sus patas delanteras, que parecen manos.

También se lo conoce como Mapache cangrejero, por consumir este tipo de presas, sudamericano, por su distribución geográfica, Mano pelada, por las características de estos miembros, u Osito lavador, por la acción similar a un lavado que realiza con sus manos al encontrar comida.

Mapache sudamericano, Aguará Popé o Mayuato

El aguará popé, mayuato o mapache sudamericano (Procyon cancrivorus) es un animal nativo de América del Sur perteneciente a la familia de los mapaches. Se encuentra en las regiones tropicales a ambos lados de los Andes y actualmente habita desde Costa Rica hasta Brasil, Paraguay, Perú. y el noreste de Argentina y Uruguay.

Su cara es blancuzca con un antifaz negro sobre los ojos; cola negra con anillos blanco-amarillentos; patas y manos de apariencia desnuda, con dedos terminados en garra. Miden de 23 a 30 cm de altura, la longitud del cuerpo con la cabeza es de 42 a 70 cm y la de la cola de 20 a 41 cm. Pesan hasta 15 kg.

Es un animal nocturno de hábito solitario y terrestre, buen trepador. Se alimenta principalmente de cangrejos, camarones, peces, aves pequeñas, caracoles, insectos, tortugas y ranas. También come frutas, semillas y ciertos vegetales. Se refugia en huecos de árboles, grietas de rocas, madrigueras de otros animales e instalaciones humanas abandonadas, siempre cerca de cursos de agua.

Procyon cancrivorus es conocido como «mapache austral», «aguará popé», «mapache cangrejero», «mapachín», «zorra patona», «manopelada o mampelado» (en Entre Ríos), «mano pelada» (en Uruguay), «nutria romanguera», «oso manglero», «gato manglatero», «mayuato» y «osito lavador».

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas