Rescataron más de 500 animales silvestres en Tucumán durante el 2021

Poco más de 500 animales silvestres fueron rescatados por la División Fauna de Tucumán durante el año pasado, la mayoría de los cuales fueron encontrados en hogares particulares.

«Finalizando el año 2021 se registraron el ingreso al Centro de Rescate de un total de 537 animales, de los cuales 215 provienen de rescates de animales heridos y 322 ejemplares de decomisos por tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre», detalló un informe la División de Fauna que depende de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia.

«Las aves fueron el grupo más representado en los rescates con un total de 419 individuos, seguido por 83 mamíferos y 35 de reptiles», agregó.

Los especialistas señalaron «que los rescates se efectuaron mediante diversos operativos de control y decomisos realizados junto con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales, así como también de ejemplares heridos en zonas urbanas o periurbanas».

La intervención de la DFFSyS es acompañada por la Policía provincial con la intención de «combatir el tráfico ilegal de fauna, y responder a los avisos y denuncias particulares efectuadas por la comunidad a través de los canales de comunicación oficiales», se informó.

Una vez rescatados, «los ejemplares silvestres son trasladados al Centro de Rescate de la DFFSyS, donde el equipo técnico lleva a cabo los controles pertinentes, determina su estado de salud y realiza la rehabilitación necesaria para, luego, devolverlos a su hábitat natural», explicaron los rescatistas.

Del total de animales rescatados, 407 pudieron ser reintroducidos a sus hábitats naturales, mientras que otros aún permanecen en rehabilitación o fallecieron por su crítico estado de salud.

También hubo casos excepcionales, en los que «se derivó a otras provincias algunos ejemplares de especies que no habitan los ambientes tucumanos, priorizando la reinserción en su hábitat natural, como una forma de colaborar con la recuperación de especies de otras zonas y participar en proyectos de conservación de provincias vecinas», señalaron desde la DFFSyS.

Según manifestaron las autoridades, «la mayoría de los rescatados fueron encontrados en hogares particulares, conviviendo con los humanos a modo de mascotas, lo que se constituye como una ´mala costumbre´, que transgrede la Ley provincial N° 6.292 que establece un marco normativo para la conservación y aprovechamiento racional y sustentable de la flora y fauna silvestre de la provincia».

Los profesionales pidieron a la comunidad «que actúe con responsabilidad ante el encuentro con animales silvestres y desarrolle mayor conciencia acerca de la importancia de la protección y conservación de nuestra fauna nativa».

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Santa Fe liberó un oso hormiguero, un aguará guazú y más fauna silvestre tras ser rehabilitada en La Esmeralda

Descubre la reciente liberación de fauna silvestre en Santa Fe, incluyendo un oso hormiguero gigante y aves silvestres.

Más de 70 cardenales amarillos recuperan una oportunidad de volver a la naturaleza tras ser rescatados del tráfico ilegal

El cardenal amarillo es una de las aves más emblemáticas de los pastizales y bosques abiertos del centro y norte de Argentina.

Jujuy impone multas millonarias por la caza furtiva de vicuñas para reforzar la protección de la fauna andina

La vicuña continúa enfrentando amenazas vinculadas a la caza furtiva, la fragmentación de hábitats y los efectos del cambio climático.

Tarjeta roja para Mostaza: activistas de seis países denuncian que la empresa no se compromete con el bienestar animal

Un grupo internacional de activistas da tarjeta roja a Mostaza por su política de abastecimiento de huevos. Informate sobre el evento.