Rescataron más de 500 animales silvestres en Tucumán durante el 2021

Poco más de 500 animales silvestres fueron rescatados por la División Fauna de Tucumán durante el año pasado, la mayoría de los cuales fueron encontrados en hogares particulares.

“Finalizando el año 2021 se registraron el ingreso al Centro de Rescate de un total de 537 animales, de los cuales 215 provienen de rescates de animales heridos y 322 ejemplares de decomisos por tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre”, detalló un informe la División de Fauna que depende de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia.

“Las aves fueron el grupo más representado en los rescates con un total de 419 individuos, seguido por 83 mamíferos y 35 de reptiles”, agregó.

Los especialistas señalaron “que los rescates se efectuaron mediante diversos operativos de control y decomisos realizados junto con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales, así como también de ejemplares heridos en zonas urbanas o periurbanas”.

La intervención de la DFFSyS es acompañada por la Policía provincial con la intención de “combatir el tráfico ilegal de fauna, y responder a los avisos y denuncias particulares efectuadas por la comunidad a través de los canales de comunicación oficiales”, se informó.

Una vez rescatados, “los ejemplares silvestres son trasladados al Centro de Rescate de la DFFSyS, donde el equipo técnico lleva a cabo los controles pertinentes, determina su estado de salud y realiza la rehabilitación necesaria para, luego, devolverlos a su hábitat natural”, explicaron los rescatistas.

Del total de animales rescatados, 407 pudieron ser reintroducidos a sus hábitats naturales, mientras que otros aún permanecen en rehabilitación o fallecieron por su crítico estado de salud.

También hubo casos excepcionales, en los que “se derivó a otras provincias algunos ejemplares de especies que no habitan los ambientes tucumanos, priorizando la reinserción en su hábitat natural, como una forma de colaborar con la recuperación de especies de otras zonas y participar en proyectos de conservación de provincias vecinas”, señalaron desde la DFFSyS.

Según manifestaron las autoridades, “la mayoría de los rescatados fueron encontrados en hogares particulares, conviviendo con los humanos a modo de mascotas, lo que se constituye como una ´mala costumbre´, que transgrede la Ley provincial N° 6.292 que establece un marco normativo para la conservación y aprovechamiento racional y sustentable de la flora y fauna silvestre de la provincia”.

Los profesionales pidieron a la comunidad “que actúe con responsabilidad ante el encuentro con animales silvestres y desarrolle mayor conciencia acerca de la importancia de la protección y conservación de nuestra fauna nativa”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

La mafia de los chimpancés robados

Trabajadores extranjeros en África nutren el tráfico ilegal de primates

España: capturan una pitón de más de tres metros de longitud

Agentes de la Policía Local de Torrejón de Ardoz han capturado a una serpiente ...