Río Negro: concluyó la disección de los restos del cachalote que apareció muerto en El Cóndor

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro (SAyDS) informó este lunes que recibió el informe final de la recuperación de los restos óseos del cachalote varado en la playa del balneario El Cóndor. Fue realizado, recordaron, por los técnicos de la Fundación Azara, Sergio Bogan y Juan Manuel Meluso, informa Diario Río Negro.

 
Según la SAyDS, se recuperó la totalidad de los huesos que se encontraban aún en el ejemplar y que corresponden a una parte importante del esqueleto.
 
En lo que refiere a las tareas específicas, el parte difundido detalla día por día el avance y las partes del animal que se fueron recuperando. Reconoce también que ‘una máquina que colaboró con las tareas de movilización de los restos, al intentar dar vuelta infructuosamente al ejemplar, extrajo accidentalmente la escápula derecha, que sufrió algunos daños menores’.
 
‘Mientras se realizaba la disección del ejemplar se notó que por debajo de la piel, y especialmente en las regiones con mayor grasa, existía una cantidad abundante de quistes sebáceos, que podrían ser producidos por parásitos’, señalaron los técnicos en el informe. ‘Se tomaron algunas muestras para confirmar esta hipótesis con pruebas de laboratorio. La mayor parte de los órganos estaban en un avanzado estado de putrefacción, razón por la cual no fue posible conservar ninguna muestra. Sin embargo se constató que el estómago está relativamente bien conservado. Se procedió a su extracción, pero no se encontró ningún elemento en su interior, lo que podría sugerir que el ejemplar, antes de morir, pasó varios días de inanición’.
 
‘De acuerdo al informe, se constató que la longitud total del ejemplar es de 17 metros y que se trata de un ejemplar macho que reposaba en la línea de marea sobre su flanco derecho’, señala el comunicado.
 
A partir de ahora, los restos permanecerán en la localidad balnearia, donde quedarán enterrados durante aproximadamente un año y medio, ‘como parte del proceso de limpieza de las partes blandas’, se explicó.
 
Se aclaró que ‘se habría perdido la mayor parte de las mandíbulas, la base del cráneo, la serie proximal de costillas derechas, las vértebras cervicales y las primeras vértebras torácicas. Una vez extraídos los restos óseos, se verificó un elevado grado de madurez ósea, lo que indica sin ningún lugar a dudas que se trata de un ejemplar adulto’.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Miles de abejas rescatadas en España gracias a una red de conservación

Una red en España protege miles de abejas, conectando apicultores y ciudadanos para evitar la eliminación de enjambres y preservar la biodiversidad.

Alerta ambiental en la Patagonia por la aparición de pingüinos muertos en las costas de Chubut y Santa Cruz

La preocupación crece debido a que gran parte de los ejemplares hallados pertenecen al pingüino de Magallanes.

Resolución sin precedentes: una ONG de San Antonio de Areco recibió la custodia judicial de dos galgos rescatados

Los galgos constituyen una de las razas más afectadas por actividades vinculadas a la caza y a las carreras ilegales en Argentina.

El regreso de las tortugas a Senegal: un triunfo ecológico en las puertas del Sáhara

Un esfuerzo ambiental en Senegal busca restaurar ecosistemas mediante la reintroducción de tortugas, destacando su papel crucial.